"El FONDEF nos permitirá cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas al mismo tiempo que será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa en Argentina”

Afirmó Rossi en Tandanor, al encabezar la puesta en punto del buque ARA “Canal Beagle”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este mediodía el acto en el que se hizo entrega del buque ARA Canal Beagle a la Armada Argentina luego de haber sido sometido a un proceso de mantenimiento integral en el astillero Tandanor, en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

“Después de tantos años, el buque ARA “Canal Beagle”, un buque de transporte que tradicionalmente está destinado a la Campaña Antártica, que tiene sus años de historia en todo nuestro país, que participó de la guerra de Malvinas, necesitaba esta reparación integral”, explicó el ministro Rossi, y agregó que se trató de “una inversión muy importante de alrededor de 80 millones de pesos para dejarlo en condiciones óptimas para seguir cumpliendo las distintas misiones que tiene dentro de la operatividad que realiza el Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina”.

A lo largo de su discurso, Rossi se refirió centralmente a la reciente sanción por parte del Congreso de la ley que permitió la creación del Fondo Nacional de Defensa, destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. “Esta semana se produjo un hecho trascendente para todo lo que significa la industria para la defensa en Argentina y para nuestras Fuerzas”. Y continuó: “La aprobación del FONDEF es un hecho histórico, porque nunca en la historia de la Argentina, ni de las Fuerzas Armadas, ni de la industria para la defensa contaron con asignaciones específicas que permitieran, por un lado lograr el equipamiento necesario para las fuerzas, y por el otro lado, lograr el desarrollo de la industria de la defensa en la Argentina”. Este Fondo nos va a permitir cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas al mismo tiempo que será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa en Argentina”.

En esa línea, el ministro subrayó que “la Industria para la defensa es generadora de actividad económica de cadena de proveedores y de cadenas logísticas que a partir de ahora se integrarán fuertemente”.

“La Argentina - indicó el funcionario- tiene cimientos de los cuales generar ese desarrollo de la industria para la defensa: astilleros, FAdeA y la cámara de empresas aeronáutica que existen en la Argentina, las fábricas militares, Invap, es decir, una estructura que nos permite pensar que con impulso, decisión y aportes económicos, esa industria podrá alcanzar un desarrollo absolutamente considerable”.

“Tener un Fondo nos permite planificar y saltar esta historia que tenemos los argentinos, que somos los campeones de los prototipos, pero cuando queremos convertirlos en serie nos resulta muy difícil de concretar porque no tenemos el flujo de fondos, y el FONDEF nos va a permitir ese desarrollo”, puntualizó Rossi, y agregó: “Las Fuerzas Armadas argentinas podrán empezar a revertir la curva de desinversión que han tenido durante muchos años. Es un día histórico para la industria argentina, y para la industria de la defensa de nuestro país, que es muy importante y que está plagada de pequeñas y medianas empresas que seguramente recibirán un impulso más que necesario”. “El FONDEF es el puente entre la necesidad de reequipar a las Fuerzas Armadas y la necesidad de desarrollar nuestra industria para la defensa”, sintetizó el titular de Defensa.

El ministro agradeció especialmente a todos los que hicieron posible la creación de este fondo para reequipar a las fuerzas. “En primer lugar, quiero agradecer al Presidente de la Nación, que cuando me convocó para que lo acompañase como ministro de Defensa, coincidimos en la necesidad imperiosa de reequipamiento que tenían las Fuerzas Armadas. Era absolutamente necesario para que pudiesen cumplir con la misión principal que les encarga la Constitución Nacional, las leyes y la doctrina de la defensa: garantizar la soberanía y, al mismo tiempo, garantizar todas las misiones secundarias que por directiva del Presidente de la Nación tuviesen que cumplir. Una de esas misiones secundarias es la Campaña Antártica de Verano que hacemos todos los años”.

En su alocución, el titular de Defensa también expresó su satisfacción por el trabajo que se realiza en el astillero. “Es una linda oportunidad para encontrarnos en Tandanor, un astillero que para nosotros representa muchísimo en el área de la jurisdicción de la defensa y también es una buena oportunidad para reivindicar la tarea que realiza la Armada Argentina”.

“Seguramente vamos a necesitar del compromiso de cada uno de los trabajadores de Tandanor, que son quienes lo han sostenido durante muchísimo tiempo. Estoy muy entusiasmado y contento con esta posibilidad”, concluyó.

El ARA "Canal de Beagle", dependiente del Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina, posee amplias capacidades logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Es por ello, que esta unidad (con 52 tripulantes) cumple con una función relevante al formar parte del Puente Logístico en el marco de la próxima Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

La obra a la que fue sometido el buque demandó 70 días hábiles, contando con un promedio de 22 operarios diarios que insumieron un total de 6.580 horas hombre, más el personal contratado.

Detalles del mantenimiento integral del buque
Los trabajos realizados en el buque consistieron en la puesta en seco del mismo donde se iniciaron las tareas de tratamiento del casco con agua a ultra alta presión, aplicación del esquema de pintado, extensión de cadenas de anclas, mediciones, lavado y pintado.

También se llevaron a cabo tareas de limpieza de tanques, medición de espesores de casco y renovación de chapa y estructura. Asimismo, se le realizó recorrido de válvulas de casco, renovación de ánodos, mantenimiento de compresores de aire, modernización del sistema de control de los motores. Y renovación de protecciones de tuberías de escape.

Estuvieron presentes acompañando al ministro la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el presidente de Tandanor Miguel Tudino; y los integrantes del directorio, Marcial Irigotia, y Antonio Cerdera.

Asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia; entre otras autoridades militares.