Presidencia de la Nación

El fiscal del Lava Jato: “El apoyo social nos da fuerzas frente a los poderosos criminales que enfrentamos”


En una conferencia organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal del caso denominado Lava Jato que investiga sobornos en la administración brasileña, Deltan Dallagnol , aseguró que "si Argentina consiguiese construir un ambiente favorable para las colaboraciones premiadas, esa punta del ovillo podría empezar a revelar toda la trama de corrupción sistémica de este país".

En el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la que también disertó el secretario de Justicia argentino, Santiago Otamendi , el funcionario judicial destacó que "el apoyo social lo nos da fuerzas frente a los poderosos criminales que enfrentamos”.

Dallagnol enfatizó sobre la figura de la delación premiada y dijo que fue decisiva para juzgar la macrocausa de sobornos y lavado de dinero que ha terminado involucrando a funcionarios de varios países latinoamericanos, y que para ello fueron necesarias leyes para proteger a los delatores.

"Necesitamos de instituciones independientes y fuertes, no sólo sirve tener los instrumentos adecuados. Es necesario invertir en recursos humanos preparados para este tipo de casos, esto fue esencial para el éxito del Lava Jato" explicó el fiscal brasileño.

El jefe del equipo de la Operación Lava Jato, habló sobre los elementos para combatir la corrupción sistémica y el lavado de activos, y en ese orden detalló las etapas de la investigación realizada en Brasil, las herramientas usadas para dar con los culpables y el mecanismo para recuperar los activos. También contó cómo se aprobaron las leyes anticorrupción para atacar la problemática y el modus operandi de las organizaciones delictivas involucradas.

Finalmente, y antes de reunirse con fiscales federales argentinos para analizar posibles acuerdos de cooperación internacional que permitan avanzar en la resolución de casos complejos, Dallagnol señaló que son 180 los acuerdos alcanzados con arrepentidos y 415 los políticos implicados en esas operaciones de fraude, y expuso como pilares de su modelo de investigación la coordinación entre órganos (fiscalía, policía y fisco), la cooperación internacional y una comunicación permanente con la población.

Otamendi

El fiscal del Lava Jato fue recibido por el secretario de Justicia argentino, Santiago Otamendi, que además preside el Grupo de Acción Financiera (GAFI), quien destacó que “la visita del jefe del equipo fiscal resulta muy enriquecedora, porque comparte con nosotros los desafíos de investigaciones complejas y el uso de herramientas legales novedosas a fin de poder evaluar aquellas reformas realizadas en nuestro país”.

Otamendi puso como ejemplo la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas y la del colaborador judicial, entre otras, así como el cambio hacia un sistema acusatorio que permitirá una mejor gestión de casos complejos.

“Con la promoción y puesta en marcha de estas iniciativas, buscamos el beneficio de las víctimas y la sociedad en su conjunto”, concluyó el secretario de Justicia.

Scroll hacia arriba