El Ferrocarril Belgrano Cargas incorporó un sistema de frenado automático
La totalidad de las locomotoras del Ferrocarril Belgrano Cargas incorporaron un nuevo sistema de control de tráfico que permite el frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. La medida, realizada en el marco del Plan Belgrano, se suma al proceso de modernización que llevan adelante Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de mejorar los costos de la logística de la producción.
“Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
De esta manera, los trenes de la Línea Belgrano transportarán cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación, lo que contribuye a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación.
Hasta 2016, en la Línea Belgrano las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Es decir que conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.
Hoy, además del Belgrano Cargas, las líneas San Martín y Urquiza también cuentan con el mismo sistema integrado en un sólo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.
“La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país", enfatizó Guillermo Dietrich.
También, a través de las computadoras de a bordo de frenado automático en las locomotoras, los conductores pueden acceder a la información del viaje en forma gráfica para facilitar su conducción.