“El éxito de esta convocatoria se refleja en la cara de felicidad de cada niño y niña que recibe hoy su máquina Braille para acceder a la educación y la cultura”
Así celebró Fernando Galarraga hoy, al hacer entrega de las primeras 60 máquinas de escribir Braille para niños y niñas de entre 5 y 8 años con discapacidad visual de todo el país a través del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (FONADIS).
Este mediodía, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023 en la mayor parte del territorio nacional, el director ejecutivo de la ANDIS celebró la entrega de este elemento de apoyo para las personas con discapacidad que apuntan a garantizar la autonomía en el aprendizaje, brindando un acceso a la educación en igualdad de oportunidades para todos y todas.
“Las personas con discapacidad visual requerimos herramientas específicas que hoy, sinceramente, tienen un potencial transformador muy significativo. Para muchas familias, acceder a la máquina de escribir Braille es un enorme obstáculo, que hoy, con una inversión del Estado Nacional de 35 millones de pesos, es posible”, destacó el funcionario nacional.
Galarraga estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Di María, la directora Nacional de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Nación, Romina Campopiano y la coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la ANDIS, Lic. Mariana Thompson.
“Les agradezco a los representantes del ministerio de Educación Nacional, al ministro Perczyk, porque el Estado articula, constituye alianzas y se fortalece en la medida en que todos construimos políticas públicas de impacto federal” resaltó el director ejecutivo y agregó “son estas políticas las que amplían los derechos que nos instituye la Convención y que el presidente Alberto Fernández vino a poner en valor en estos cuatro años de gestión”.
Por su parte, la coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Mariana Thompson subrayó la tarea del FONADIS poniendo el acento “en la inclusión de todos y todas con una herramienta distinta, más fácil y más rápida para cumplir las necesidades de todas las personas con discapacidad”.
“Quiero saludar especialmente a todos chicos y chicas, que son los verdaderos protagonistas de este evento y decirles que esta máquina que reciben hoy aquí los va a ayudar a seguir formándose y aprender. Los niños y las niñas de nuestro país son el futuro y es imprescindible que tengan las mismas oportunidades para estar en la escuela”, cerró una emocionada Thompson.
Durante el acto se lanzó, de manera oficial, la convocatoria para la adquisición del Sistema Prócer 3, un dispositivo que permite el acceso a la lectura, tanto de textos digitales como manuscritos, para que estudiantes con discapacidad visual que estén cursando el nivel medio de la escuela puedan acceder de manera gratuita.
Sobre ello, Galarraga agradeció la predisposición PRÓCER Tecnologías porque “han desarrollado una tecnología de punta y competitiva a nivel internacional que va a estar en las mochilas de los estudiantes con discapacidad visual de nivel secundario”.
“Ya son más 400 los estudiantes de nivel medio inscriptos que solicitaron este dispositivo de industria nacional y con ello se apuntala la inclusión real de los jóvenes en la Argentina”.
PROCER 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos, materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. Esta herramienta posibilita captar grandes volúmenes de texto desde distintas fuentes como un escáner portátil, un pendrive o una cámara, que puede estar adosada a un anillo o a un par de lentes y luego poder reproducirlos en cualquier lugar y en cualquier momento.
Participaron del evento las instituciones, niños y niñas junto con sus familias que recibían las máquinas de escribir Braille y todos aquellos estudiantes que se conectaron de manera virtual desde las provincias de Formosa, Chaco, Catamarca, San Luis, San Juan, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que a partir de hoy cuentan con un material de apoyo indispensable para su desarrollo educativo.
Al respecto, tanto madres como padres y niños manifestaron su agradecimiento al recibir este instrumento que consolidara su aprendizaje en la escuela como Sergio, papá de Bianca de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires: “Estoy muy contento de recibir esta máquina para que mi hija se pueda integrar mejor en la educación y que pueda desarrollarse ampliamente en la lectura braille”.
Por otro lado, Daniel Oscar Benitez contó emocionado: “La verdad que estoy contentísimo y la satisfacción que tenemos es inexplicable porque es algo muy útil para nuestro hijo y para todos los chicos que están hoy acá, esto es una alegría inmensa”.
Por último, Leonardo Sebastián de 6 años de Isidro Casanova nos dijo “ya tengo mi propia máquina y ahora voy a ir a la escuela, escribir en braille y leer en braille”.
Además, estuvieron presente las directoras y los directores nacionales de la Agencia Nacional de Discapacidad, el director de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Urquiza, la directora de Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires, Mirta Torres, la subdirectora de gestión institucional de nivel primario Karina Flores, la expresidenta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) Latinoamérica, Cristina Sanz, la presidenta de ASAERCA, Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual, Gladys Correa, la presidenta de FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, Soledad Gelvez y el CEO de Prócer, Manuel Díaz.