Presidencia de la Nación

“El Estado tomó la decisión de hacer todo lo posible para que las medidas se cumplan”

En el transcurso de la mañana, autoridades sanitarias brindaron en detalle la situación sobre el COVID-19 y reforzaron los cuidados que la población debe tener en el transcurso de la cuarentena en nuestro país.


A través de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Susana Lloveras, el ministerio de Salud de la Nación actualizó esta mañana la información sobre el estado de la situación epidemiológica, junto a las acciones implementadas y las recomendaciones frente a la emergencia por el nuevo coronavirus,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, están llevando adelante la situación del COVID-19 y tomando las medidas para que el aislamiento social, preventivo y obligatorio logre el impacto sanitario necesario.

En relación a esto, Carla Vizzotti destacó: “El Estado tomó la decisión de implementar medidas oportunas y drásticas y va a ser todo lo posible para que se cumplan; controlarlas y monitorearlas, inclusive con sanciones para quienes no la cumplan, con el objetivo de minimizar la transmisión del virus“.

Con respecto al proceso de cuarentena que transita la Argentina, la funcionaria recomendó “colaborar con vecinos, con amigos y con familiares. organizándonos para que todos los días, hasta el 31 de marzo, cada vez seamos menos los que estemos en la calle y los que tengamos que salir para hacer alguna actividad”.

Por su parte, Susana Lloveras aclaró la situación sobre aquellos ciudadanos argentinos que continúan ingresando al país y señaló que “mantengan el aislamiento durante 14 días. Hoy cualquier viajero tiene riesgo de ser un transmisor de la enfermedad entonces es sumamente importante que se mantengan en el domicilio. Ante la aparición de sintomatologías deben comunicarse con los números de cada jurisdicción.”

Agregó que “es sumamente importante que cumplamos con las medidas de aislamiento, que restrinjamos la movilidad, que nos quedemos en casa, que mantengamos todas las medidas de higiene, mantener el distanciamiento de otra persona cuando uno sale a hacer las compras mínimas que necesita para lo cotidiano”.

“Esto lo que va a hacer es disminuir la transmisión local y preservar también al equipo de salud. Es importante que el número de casos que vayan apareciendo no sean todos de golpe, que vayan paulatinamente apareciendo porque esto permite que el equipo de salud se prepare” destacó.

El funcionario Alejandro Costa, realizó un detalle de la situación epidemiológica internacional, regional y local: “166 países han reportado casos confirmados, tomando un total de más de 234 mil casos y 9.840 fallecidos. En el continente americano son 13.271 los casos y 178 los fallecimientos. “

Finalizó comentando que “en argentina son 158 son los casos confirmados de los cuales 122 poseen antecedentes de viaje , 22 tiene una transmisión local en conglomerado y son 14 los que se encuentran en investigación epidemiológica. Son 16 las provincias que han reportado casos”.

Scroll hacia arriba