Presidencia de la Nación

El Estado recuperó un terreno de más de ocho hectáreas en Puerto Madero que pertenecía a la Planta I de Tandanor y que había sido ilegalmente vendido


El Ministerio de Defensa informa que, tras un fallo judicial, el Estado recuperó un terreno situado en Puerto Madero, que pertenecía al astillero Tandanor y que fue ilegalmente vendido durante un proceso registrado entre 1991 y 1999.

Se trata de un terreno de 8,2 hectáreas, localizado en la boca de Puerto Madero, donde se proyectaban obras por 500 millones de pesos, que volvió a ser propiedad del Estado, tras un fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal Federal 5, al cabo de un juicio oral en el que fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional un ex funcionario del gobierno de Carlos Saúl Menem y dos empresarios.

En esa causa, que llevaba décadas de trámite, se investigó una maniobra llevada a cabo por las entonces máximas autoridades del Ministerio de Defensa y empresarios, quienes integraron empresas para conformar el consorcio ganador de la adjudicacióndel paquete accionario para luego iniciar el vaciamiento de Tandanor.

Al cabo de un juicio oral que finalizó el pasado viernes, los jueces Gabriel Ángel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer resolvieron restituir al estado los terrenos ilegalmente vendidos y condenar a tres personas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Durante el gobierno de Menem, se vendió Tandanor y los dueños dividieron el astillero del terreno, que lo revendieron a desarrolladores inmobiliarios que proyectaban hacer torres por un valor de entre 400 y 500 millones de dólares.

Los acusados llevaron a la quiebra el astillero y vendieron parte de las acciones de la empresa, que se quedó con el terreno llamada Puerto Retiro.

El perjuicio causado al Estado por esta maniobra fue estimado por el fiscal del juicio en más de 50 millones de dólares.

Scroll hacia arriba