Presidencia de la Nación

El Estado Nacional disponibiliza inmuebles para avanzar con desarrollos urbanísticos y dinamizar economías regionales en el interior del país

Se trata de dos proyectos en Córdoba y uno en Corrientes. La iniciativa busca optimizar y poner en valor predios estatales no operativos, subutilizados o en desuso para proyectos urbanísticos y productivos.


En el día de hoy, a través del decreto presidencial 345/2019, el Gobierno Nacional autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponibilizar tres inmuebles. Se trata de grandes fracciones, en la ciudad de Corrientes y en la ciudad de Córdoba -que se venderán para destinar los fondos a obras y mejoras en los desarrollos urbanísticos que ya están avanzando en ambas ciudades- y un tercer lote que es una porción del campo “La Remonta”, en la localidad cordobesa de Ordóñez, que se destinará a fines productivos.

corrientes

En la ciudad de Corrientes se está llevando adelante el “Proyecto Urbano Costero”, un desarrollo urbanístico que buscar recuperar el acceso al río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos.

El objetivo es mejorar la vida de los correntinos y que el proyecto sea una referencia regional. Se trata de una iniciativa conjunta de AABE, la Municipalidad de Corrientes, la provincia de Corrientes, la Unidad Plan Belgrano y el Ministerio del Interior. Este decreto disponibiliza 9.6 hectáreas permitiendo el desarrollo de una fracción de tierra que está sobre la costa, destinando el 60% a espacio público. Se espera, en una primera etapa, una recaudación de USD 4.6 millones, que se destinarán a obras de este plan. La puesta en valor del predio podría generar 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el noroeste de la ciudad de Córdoba se desarrollará una fracción de 34 hectáreas de un predio conocido como ex Forja, que está ubicado entre la Av. Del Trabajo y Av. Bulnes, destinando el 60% a vialidad y espacio público.

En este lugar avanza el proyecto de urbanización y puesta en valor de estos terrenos ferroviarios, con el objetivo de aprovechar los espacios en desuso, mejorar el entorno y favorecer la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad.

Con este decreto, se disponibilizará en una primera etapa, un total de 171.510,00 m2: 84.854 m2 serán para la construcción del nuevo Concejo Deliberante de Córdoba, 23.824 m2 serán destinados a espacio público y el resto será destinado a venta, que se realizará en etapas.

Por la venta de una parcela se espera una recaudación aproximada de USD 3.6 millones. El dinero que se recaude servirá para financiar obras de Transporte de la Nación en la ciudad de Córdoba. La puesta en valor del predio podría generar 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En la localidad de Ordóñez, en el sudeste cordobés, se disponibilizarán 4.120 hectáreas ubicadas en el Establecimiento General Paz del Ejército. Se trata de la tercera iniciativa orientada a productores rurales. Las primera y segunda subastas se realizaron en 2017. En esta oportunidad, el decreto autoriza la subasta de las 3.873 hectáreas restantes del establecimiento por encontrarse subutilizadas. La iniciativa tiene como objetivo alentar y dinamizar el crecimiento de la zona, ya que permite el acceso a tierras para actividades productivas. Así, además, se impulsan las economías regionales y la generación de empleo genuino. Por esta venta, se esperan recaudar USD 41.000.000. Los fondos serán destinados, según la normativa vigente, al Ministerio de Defensa, organismo en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, y al Tesoro Nacional.

A través de proyectos urbanísticos y la dinamización de economías, crecen comunidades, se incentivan las inversiones, se genera empleo y se reactivan actividades productivas. Iniciativas como estas representan un ejemplo más de cómo, trabajando en equipo con autoridades locales y con una mirada eficiente de los inmuebles del Estado Nacional, es posible transformar activos y generar proyectos de calidad y de largo plazo, con el foco puesto en los ciudadanos de todo el país.

Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, afirmó: “Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de tierras nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país”.

Además, el decreto autorizó la disponibilización de otros dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. La primera autorización fue para formalizar la transferencia de una parcela en Av. Elcano N° 4114, en el Barrio Fraga, que se destinó a reubicación de familias como parte del proyecto de urbanización e integración barrial a cargo del IVC La segunda autorización es para la venta de un inmueble ubicado en la Av. Santa Fe 5364.

Como sucede en todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.

Scroll hacia arriba