Presidencia de la Nación

El Estado Nacional avanza en el trabajo coordinado contra las violencias extremas de género

Funcionarias y funcionarios de los Ministerios de Seguridad; de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación viajaron a la provincia de Santa Fe


Este último martes 23 de febrero funcionarias del Ministerio de Seguridad, junto con sus pares de las carteras de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y del de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabajaron con autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe e integrantes de los distintos poderes del Estado provincial en la prevención y abordaje de los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Barbuto, entre otras funcionarias y funcionarios de los ministerios.

"La reunión de hoy fue muy importante, ya que es la primera que hacemos en 2021 con una de las jurisdicciones con las que estamos trabajando", aseguró Sabrina Calandrón. "Presentamos las líneas principales de trabajo y evaluamos la situación de la provincia y sus intereses, poniendo especial atención en las estrategias de prevención y el abordaje integral de la problemática. La recepción fue muy buena y pudimos explicar de forma acabada nuestros objetivos", concluyó la funcionaria de la cartera que encabeza Sabina Frederic.

Por su parte, Carolina Varsky analizó: “Existe la necesidad de garantizar el acceso a la Justicia y mejorar tanto el sistema de toma y tramitación de denuncias como la velocidad de respuesta en los casos de alto riesgo". Luego agregó: "Creamos una estrategia federal unificada y diseñada para el abordaje de estas violencias con la idea de potenciar la capacidad de las agencias del Estado tanto nacionales, como provinciales y municipales encargadas de diseñar las políticas públicas para las problemáticas de las mujeres y de las personas del colectivo LGBT+”.

En la misma línea se expresó Pablo Barbuto, quien explicó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tenía ya acciones concretas en la materia, pero a partir de este programa, vamos a poder articular y hacer más eficientes las políticas públicas”.

Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe sostuvo: “La idea es continuar el trabajo en conjunto que ya venimos llevando a cabo y articular acciones en el marco del Programa Interministerial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género. Destacamos que Nación haya elegido a Santa Fe entre las primeras provincias para trabajar en este abordaje que se presentará en todas las provincias. Por nuestra parte, es un compromiso del gobernador Omar Perotti trabajar para que cada mujer y persona de la diversidad sexual pueda vivir una vida libre de violencias”.

En representación del Ministerio de Seguridad, además, asistieron las directoras nacionales de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy. Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también estuvieron presentes Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; Lorena Balardini, directora Técnica de Registros y Bases de Datos. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además, intervinieron la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal, Nadia Rivas, y el director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Hernán Olaeta.

En tanto, por el gobierno de la provincia de Santa Fe estuvieron presentes las subsecretarias de Mujeres, Géneros y Diversidades, Florencia Marinaro, y de Relaciones Institucionales, Lorena Battilana de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género junto con la coordinadora del Equipo de Protección Integral contra las violencias de la citada Secretaría, Ornela Grossi; y la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía del Ministerio de Seguridad provincial, Natacha Guala, entre otras y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Acerca del Programa

La creación del Programa Interministerial de Abordaje Integral de la Violencias Extremas por Motivos de Género surge de la necesidad de promover la articulación y coordinación estratégica de las acciones que hoy se llevan adelante desde distintas agencias del Estado en sus diferentes niveles, de la exigencia de mejorar muchas de estas acciones y de crear nuevas formas de intervención sobre las violencias extremas. Su objetivo central, entonces, es lograr respuestas estatales más eficaces para obtener mejores resultados.

Asimismo, se apunta a un sistema de gestión de la información integrado que permita acceder a datos fundamentales para mejorar las respuestas preventivas, para evaluar los déficits en las acciones estatales y monitorear el alcance de sus intervenciones.

Asumiendo la responsabilidad que el Estado tiene de abordar integralmente el fenómeno de las violencias extremas, y reconociendo las dificultades que hasta ahora ha tenido su prevención y reducción, este Programa constituye la primera vez que se establece una política unificada, focalizada e interagencial desde el Poder Ejecutivo Nacional y que, ademas, convoca a los Estados provinciales y los poderes judiciales federales y provinciales a trabajar de manera conjunta en la definición de los criterios de acción comunes para enfrentar una de las problemáticas más graves que atraviesa la sociedad en Argentina.

Scroll hacia arriba