El Estado impulsa desarrollos urbanísticos y transfiere inmuebles para estimular las economías regionales

Articulada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la autorización a disponer y enajenar inmuebles impacta en Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.


Buenos Aires, 29 de Julio de 2019. Promover el transporte público y revalorizar tierras subutilizadas es una de las funciones principales del Estado nacional. En sintonía con esa postura integradora, y a partir de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, desde AABE se autorizó a disponer y enajenar inmuebles estatales a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico en diferentes ciudades argentinas.

En la provincia de Córdoba, se autorizó a transferir un inmueble que está ubicado en la localidad de Las Higueras, departamento de Río Cuarto. Dentro de la superficie, que supera las 50 hectáreas, el Municipio proyecta instalar un nuevo Parque Industrial y Logístico. La decisión representa una gran oportunidad para revitalizar la economía regional, fomentando nuevos proyectos productivos y relocalizando empresas hoy ubicadas en áreas residenciales.

El desarrollo del Parque Industrial y Logístico también amplía el abanico de oportunidades para los ciudadanos de Río Cuarto y las localidades aledañas. Al encontrarse cercano al Área Material y la Fuerza Aérea, el establecimiento de fábricas incentiva la búsqueda de mano de obra local.

“A través de estas decisiones, hacemos un uso eficiente de los bienes del Estado, garantizando su funcionamiento y revalorizando espacios desaprovechados. Impulsar las economías regionales es uno de nuestros principales objetivos y de esta manera contribuimos con ellos”, expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE.

Tres de Febrero es otra de las localidades beneficiadas con el decreto. El inmueble de la Provincia de Buenos Aires cuenta con 2,1 hectáreas y será aprovechado para ejecutar el primer proyecto DOTs (Desarrollos Orientados al Transporte) del país. Aquí se buscará favorecer el acceso al transporte público y fomentar el uso de bicicleta y el hábito de caminar, dentro de sus principales objetivos.

Con este proyecto mejora la vida de cientos de vecinos, optimizando su acceso a los centros de transbordo y mejorando la conectividad con su entorno. “Nos encaminamos a una reconversión urbana sustentable, donde los espacios verdes asumen un rol protagónico”, aseguró Lanús.

Enfocado en mejorar la calidad de vida de los argentinos, también se encuadra la disponibilidad de un inmueble emplazado en el barrio de Belgrano de la Capital Federal. Sus 12.503,52 m2 serán divididos en un 65% para uso público -donde se generarán nuevos desarrollos y espacios verdes de recreación para las familias de la zona-. El 35% restante se destinará a privados mediante Subasta Pública, permitiendo financiar obras de infraestructura del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Espacios icónicos para la historia argentina también se encuentran involucrados dentro de la gestión de AABE. La demolición de una parte de la cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en Parque Patricios, empezará en octubre. La autorización de transferencia -que se publica en este decreto- es necesaria para comenzar a construir las nuevas dependencias oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto es una muestra fiel de la vocación modernizadora que promociona el Estado: tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos. El fin de la obra está planificado para el segundo trimestre de 2021 y se calcula que allí trabajarán 4.700 personas, revitalizando la zona del Parque Ameghino. Además, la obra incluye la apertura de tres nuevas calles.

También, dentro del mismo decreto, se autorizó a disponer de dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, y, además, se cedió un predio para el desarrollo de proyectos educativos, deportivos y de espacio público acordados con la municipalidad de Pilar.

Como todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar.

“Seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de millones de argentinos, valorizando las tierras y modernizando los espacios e inmuebles del Estado, siempre con compromiso y transparencia”, concluyó Lanús.