El Estado Argentino recuperó bienes producto del narcotráfico en el marco de la causa de Lavado de Activos


Como consecuencia de una extraordinaria investigación internacional, que contó con la participación conjunta de Colombia, Estados Unidos y Argentina, la Justicia argentina dispuso la recuperación de bienes en el marco de una causa de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“Es algo histórico. A través de una investigación excepcional, con cooperación de los tres países y múltiples agencias nacionales e internacionales, se logró recuperar de manera definitiva, en favor del Estado Argentino y de todos los ciudadanos, el producto del narcotráfico”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Dicha pesquisa fue coordinada por este Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF), la PROCUNAR, la oficina argentina de la DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU), que arrojó la existencia de una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de activos con vínculos en nuestro país.

“Este caso demuestra una vez más el compromiso firme de las autoridades argentinas de luchar de manera coordinada, y en cooperación con otros países, contra las mafias del narcotráfico y el lavado de activos. Confirma, además, la voluntad del Estado de despojar a los criminales de sus bienes y recuperarlos en favor de los argentinos, haciendo uso de todas las herramientas legales a disposición”, explicó Mariano Federici, presidente de la UIF. Luego, agregó: “este es el camino para desalentar al crimen organizado de cometer delitos en Argentina y contribuir así a desarrollar un país más íntegro y más seguro.”

A partir de ahí, esta Cartera, la UIF y múltiples agencias coordinadas a nivel local e internacional, profundizaron la investigación analizando cada movimiento realizado por los involucrados.

Con la información recolectada, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del Dr. Néstor Pablo Barral, dispuso el embargo por 200.000.000 de pesos y el decomiso anticipado del dinero y los bienes del imputado.