Presidencia de la Nación

El Estado argentino dio cumplimiento a un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con Abuelas de Plaza de Mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de apropiación de una nieta durante la última dictadura cívico-militar

Con la presentación del curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”, elaborado en el marco de un trabajo impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y coordinado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, se formalizó el cumplimiento de la única cláusula pendiente de ejecución del Acuerdo por el caso “Inocencia Luca de Pegoraro”.


La ceremonia de presentación, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados/as y de la Escuela Judicial, Graciela Camaño; el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.
También participaron el representante del Gobierno Nacional ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, Antonia Urrejola Noguera, y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para la Argentina, Julissa Mantilla Falcón. El evento fue seguido de manera remota por jueces, juezas y secretarios y secretarias de juzgados de todo el país.
“Con esta presentación estamos dando cumplimiento a la última de las obligaciones que el Estado había asumido a través del Acuerdo de Solución Amistosa por el caso Pegoraro”, señaló Graciela Camaño desde el Salón Plenario del Consejo de la Magistratura durante la apertura del encuentro. “Quiero saludar y agradecer especialmente la presencia de Estela de Carlotto, y poner de relevancia su paciencia, por haber llevado adelante una lucha durante todos estos años, una lucha ejemplar que dio sus frutos y es por eso hoy estamos lanzando este curso”.
Seguidamente, el presidente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, Matías Arregger, brindó detalles sobre los contenidos del curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”, que tiene por objeto capacitar a los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Nación en el trato adecuado a las víctimas de estos graves delitos, junto a una serie de medidas dirigidas a garantizar la eficacia de esta clase de investigaciones judiciales.
“Mi propia historia personal me ha obligado a interactuar mucho con el Poder Judicial. Me ha tocado vivir en carne propia las dificultades que atravesamos los nietos restituidos durante el proceso judicial”, sostuvo Pietragalla en el inicio de su intervención. El Secretario afirmó que “la lucha de las Abuelas nos muestra que las estrategias deben ir renovándose, ajustándose y que es esencial reflexionar permanentemente sobre las prácticas de restitución de quienes fuimos apropiados durante la dictadura, que deben adaptarse a las distintas etapas de la vida de los posibles nietos, que hoy tienen más de 40 años, lo que requiere un abordaje sin dudas distinto que al de hace 10, 20 o 30 años atrás”.


“Desde la Secretaría esperamos que el curso que hoy inauguramos sirva para esa reflexión con actores claves, como son justamente las juezas, los jueces y sus equipos, para que muchas restituciones sean posibles. Es un gran orgullo poder aportar así a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que es ejemplar a nivel mundial y que, en lo personal, me ha permitido ni más ni menos que conocer mi identidad” concluyó el funcionario.
“Con mucha satisfacción me dan esta hermosa noticia, yo creo que la perseverancia tiene un mérito. Las Abuelas constituimos una familia que nunca baja los brazos y que sigue buscando esas tres palabras que son un emblema: Memoria, Verdad y Justicia”, reflexionó Estela de Carlotto con relación al lanzamiento del curso que cumplimenta el Acuerdo de Solución Amistosa. “Les agradezco de corazón, todavía falta mucho, pero esto es un comienzo maravilloso, la justicia es indispensable para nosotras”.
La elaboración de los contenidos que forman parte de la capacitación contó con la activa participación del equipo de abogados y abogadas de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quienes estarán cargo de su dictado. Las clases se iniciarán el próximo 23 de agosto y se llevarán adelante de manera virtual y sincrónica, mediante la plataforma Zoom.
A través de esta iniciativa se logra finalmente dar cumplimiento a la única cláusula pendiente de ejecución del Acuerdo de Solución Amistosa suscripto el 11 de septiembre de 2009 entre el Estado argentino y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la petición Nº P-242-03 “Inocencia Luca de Pegoraro” del registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La presentación había estado motivada por la falta de respuesta judicial adecuada en torno a la apropiación de la nieta de Inocencia Luca de Pegoraro y Angélica Chimeno de Bauer durante la última dictadura cívico militar.

Scroll hacia arriba