Presidencia de la Nación

El Espacio de Memoria Campo de Mayo abrirá sus puertas en 2023

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.


En el predio donde está ubicada la principal guarnición militar del país, próximamente se iniciará la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex CCDTyE Campo de Mayo.

Su misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de 5 mil personas -que en su mayoría aún permanecen desaparecidas-, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.

Como parte de las actividades vinculadas con este proyecto, el Archivo Nacional de la Memoria presentó ayer en la ex ESMA el primer número de la colección “Investigar Campo de Mayo”, que se propone difundir los resultados de las diversas líneas de investigación para el Espacio de Memoria.

La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley N° 26.691, sancionada en 2011, para la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de Estado, con el objetivo de profundizar las investigaciones históricas y judiciales, llevar adelante tareas pedagógicas y producir contenidos de divulgación del pasado reciente, desarrollando actividades culturales vinculadas a la promoción de derechos.

A fines de septiembre se realizará la apertura de los sobres de la licitación para la adjudicación de las obras, en el marco del programa Construir Memoria que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos.

Las obras se iniciarán en el mes de octubre y está previsto que en el mes de marzo de 2023 se inaugure una primera etapa, con un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio, conocidos como El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados o el Hospital Militar.

La segunda fase contempla la apertura para el público en general hacia fines del año próximo.

El proyecto

En diciembre de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del “Espacio de Memoria Campo de Mayo”, bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. De esta manera, se dejó sin efecto la disposición firmada por el ex presidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

Los trabajos preliminares en el predio se habían iniciado en el mes enero, con un análisis del terreno a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense para determinar la existencia de enterramientos clandestinos. Como resultado de esas tareas, en las próximas semanas se llevarán a cabo excavaciones en determinadas zonas que por sus características fueron marcadas como “de interés”.

Para llevar adelante el diseño del proyecto, la Secretaría convocó, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín a estudiantes de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de San Martín, Buenos Aires y Rosario. A partir de allí se inició un proceso que involucró a los estudiantes en la reflexión sobre temas vinculados a la Memoria, Verdad y Justicia para el desarrollo de un proyecto participativo para la construcción del Espacio de Memoria. De las 20 propuestas que surgieron cuatro fueron seleccionadas con ellas se conformó un único proyecto, que priorizó el espíritu colaborativo y la construcción colectiva.

En paralelo, la Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante encuentros periódicos con sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos, así como también con organizaciones de los barrios que rodean a la guarnición militar, para escuchar propuestas con relación a los contenidos del sitio de memoria.

Scroll hacia arriba