Presidencia de la Nación

El Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH se suma a la plataforma integral de Gestión Documental Digital

La Secretaría de Innovación Pública y el Ente firmaron un acuerdo marco para implementar en el organismo los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico mediante la modalidad Cloud o nube.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación y el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH firmaron en el Museo Sitio de Memoria ESMA un convenio marco con el objetivo de ceder e implementar en dicho organismo la plataforma integral de Gestión Documental Digital mediante la modalidad Cloud o nube.

El uso de la plataforma de Gestión Documental Digital incluye los módulos de Comunicaciones Oficiales, GEDO y Expediente Electrónico, que permitirán al Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH generar una trazabilidad más estable de los trámites y reducir los plazos de resolución. Además, permite el ahorro de dinero destinado al uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Por parte de Innovación Pública, participaron de la reunión la secretaria Micaela Sánchez Malcolm; la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; la directora Nacional Digitalización Estatal, Rita Domínguez; y la directora Gestión Documental, Yésica García. Por parte del Órgano Ejecutivo del Espacio de la Memoria y DDHH, asistieron Nicolás Rapetti (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); Ana María Soffiantini (sobreviviente de la ESMA y representante del directorio de organismos de DDHH); y de manera remota, Pamela Malewicz (subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires). También estuvieron presentes Marcelo Castillo (presidente del Archivo Nacional de la Memoria) y Sol Goldsztein (coordinadora General del Ente Público). Por parte de ARSAT, participó el gerente del Área Comercial, Juan Navarro.

Tras la firma del convenio, Sánchez Malcolm destacó: “Estamos muy contentos de estar acá y dar conectividad a un espacio nuevo, que era un requerimiento y una demanda importante por parte de este Espacio de la Memoria que es tan especial para todos y todas”. Acerca de la iniciativa, detalló: “Se trata de una herramienta que podemos administrar, que sea del Estado nacional y que no tiene un costo de desarrollo, mantenimiento y alojamiento de infraestructura ni de capacitación o continuidad con respecto de los organismos que lo implementan, y la digitalización que proponemos de forma mancomunada se traduce en un equipo de laburo muy grande con recursos que son siempre finitos”.

Luego, la Secretaria agregó: “En este caso puntual de la gestión de la documentación, los expedientes, los proyectos, la firma digital, la infraestructura que permite que llegue la conectividad acá, tiene que ver con la soberanía de la información, que se queda en el Estado nacional y se resguarda con políticas de back up, de contingencia, de soporte y acompañamiento. Es de destacar que implica no solo un avance en términos de gestión administrativa, sino que gracias a esta herramienta también hemos trabajado en el reconocimiento y reconversión de los legajos de los y las empleadas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

Scroll hacia arriba