El ENRE y la Secretaría de Comercio Interior suscribieron un convenio de cooperación y asistencia mutua

De la rúbrica del acuerdo participaron la interventora del ENRE, María Soledad Manin, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.


Con el objetivo de fortalecer la articulación entre los organismos en pos de la protección y defensa de los derechos de las personas usuarias, la interventora del ENRE, Soledad Manín, suscribió un Convenio Marco de cooperación mutua con la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El convenio entre los dos organismos públicos implica un intercambio de información sobre los resultados del seguimiento de la red eléctrica y las auditorías sobre las concesionarias eléctricas y las denuncias recibidas por pare de las personas usuarias. Esta información se utilizará para brindar asistencia recíproca y hacer frente a potenciales incumplimientos de las empresas prestadoras. Además, se llevarán adelante acciones en materia de educación y sensibilización sobre los derechos de las personas usuarias, consumo sustentable y eficiencia energética.

“Este convenio es la formalización de una relación de colaboración y asistencia con la Secretaría de Comercio Interior que en la práctica ya hemos encarado a través de la puesta en común de diferentes problemáticas de las personas usuarias de electricidad y la elaboración de estrategias coordinadas para defender sus derechos”, señalo Manín. “El foco está puesto en fortalecer la acción eficiente del Estado y forjar una política de intercambio de información y seguimiento de denuncias y reclamos por parte de las personas usuarias del servicio”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó: “Un pilar de nuestra gestión es generar cada vez más herramientas e instrumentos para fortalecer y profundizar los derechos de las y los consumidores. La función del Estado es fundamental para equilibrar las relaciones desiguales, y en este sentido tenemos la convicción de promover una intervención activa que permita tomar los reclamos y resolver las injusticias no de manera individual, sino con respuestas colectivas para ayudar a todas y todos”.

El ENRE y Defensa de las y los Consumidores ya vienen realizando una articulación en cuanto a la resolución de conflictos entre personas usuarias y las distribuidoras eléctricas, a través de distintos asesoramientos técnicos para poder brindar mejores respuestas.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la normalización del sector y las tarifas con el objetivo de garantizar una normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana.


Las fotos que ilustran esta noticia son gentileza de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.