El ENRE sigue trabajando para garantizar el pleno acceso a la Ley de Electrodependientes

El equipo de la Intervención del Ente recorrió la obra que le permitió a Coty poder volver a su hogar y estar junto a su familia.


En el día de ayer, la coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana del ENRE, Soledad Manin, y el coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón, estuvieron presentes en la casa de Coty, electrodependiente que gracias a la obra llevada adelante en coordinación con el municipio de Quilmes y la distribuidora, pudo regresar a su hogar con su familia.

Participaron de la visita el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; la intendenta de la municipalidad de Quilmes, Mayra Mendoza; representantes de las área de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Niñez y Desarrollo Social; la directora del CIC vecinal y representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED).

Debido a las deficiencias en el servicio eléctrico que ponían en riesgo su vida, Coty estuvo impedida de regresar a su casa y debió permanecer internada mucho más tiempo del necesario. Ante el pedido de la familia, el ENRE, la Municipalidad de Quilmes, IOMA y la distribuidora EDESUR pusieron en marcha un plan de obras que tuvo como fin la instalación de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en su domicilio. Para ello se llevaron adelante mejoras en el tendido eléctrico y se realizó la adecuación domiciliaria necesaria para cumplir con las normas de seguridad mínimas establecidas por la Resolución ENRE 544/2017.

La obra constó de un cambio en la postación de baja tensión, nuevo tendido domiciliario e instalación de sistema de medición. En el interior del domicilio se realizó un nuevo tendido, la colocación de los sistemas de protección para el hogar, interruptores diferencial y termomagnética, puesta a tierra de la red. Adicionalmente al trabajo realizado desde el ENRE y el Municipio en esta acción intervino fuertemente IOMA, garantizando que se cumpla con la provisión de los equipos de salud que Coty necesitaba para regresar a su hogar y los materiales médicos de cuidado.

Asimismo, el municipio llevó adelante mejoras edilicias en la vivienda de Coty, realizó tareas de mantenimiento en la calle del domicilio y brindó asistencia a los equipos de la distribuidora al momento de realizar la obra.

Desde el comienzo de su gestión, la Intervención del ENRE se encuentra abocada al trabajo conjunto y articulado entre el Estado y las Organizaciones de la sociedad civil para garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica para el conjunto de las usuarias y usuarios.