El ENRE sancionó a EDESUR por incumplir normas de atención a usuarias y usuarios
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad continúa trabajando para desalentar acciones contrarias al marco protectorio de usuarios y usuarias por parte de las distribuidoras.
A través de la Resolución ENRE N° 78/2020, la Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR por haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención de usuarios y usuarias en locales comerciales y vía telefónica.
La sanción obedece a deficiencias y omisiones que el ENRE pudo observar mediante inspecciones y auditorías realizadas entre enero y junio de 2019; en este caso, se pudo comprobar que la distribuidora no estaba aplicando el artículo 9 bis de la Ley N° 22.802 que la obliga a redondear a favor de los usuarios y usuarias en sus oficinas comerciales.
El incumplimiento de las distribuidoras a su obligación de redondear los montos a favor de las usuarias y usuarios, implica valerse de una ventaja económica significativa, en detrimento de estos últimos.
Desde el ENRE, entendemos el carácter indispensable que el servicio de energía eléctrica tiene para la salud y el desarrollo de una vida digna; por ello, llevamos adelante políticas que garanticen las condiciones de atención y trato digno y equitativo, amparadas por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y demás normativa protectoria nacional e internacional en la materia.
Nuestro objetivo es desalentar que las empresas prestadoras del servicio eléctrico desplieguen conductas abusivas que coloquen a las personas usuarias en una situación de vulnerabilidad.
De esta manera, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad refuerza su compromiso con los derechos de las usuarias y usuarios, fortaleciendo la dirección de las políticas públicas que el Estado sigue en el sector eléctrico.