Presidencia de la Nación

El ENRE sanciona a EDESUR y EDENOR


A través de las Resoluciones N° 244/2018 y 245/2018, el Directorio del ENRE resolvió sancionar a EDESUR y EDENOR por haber incumplido con los niveles de referencia de la calidad del servicio que estas distribuidoras prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y con las exigencias de relevamiento, procesamiento y entrega de los datos que permiten evaluarla. EDESUR deberá pagar 1.300.745,34 pesos por la primera falta y $ 1.781.495,2 por la segunda, en tanto EDENOR deberá pagar $ 1.127.203,70 por un lado y $ 13.397,89 por el otro.

Los incumplimientos registrados corresponden a la instancia de evaluación comprendida entre marzo y agosto de 2017. Se trata del primer semestre analizado desde la entrada en vigencia de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que el ENRE realizó para el período 2017-2021.

La sanción por los apartamientos de los niveles de referencia de calidad se traduce en bonificaciones que EDESUR y EDENOR deberán acreditar en las cuentas de los usuarios dentro de los diez días hábiles administrativos después de notificadas las Resoluciones N° 244 y 245. Las distribuidoras deberán consignarlas en la primera factura que emitan con posterioridad al plazo mencionado, como crédito, en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución que les corresponde.

Si el crédito excediera el importe total, las prestatarias deberán inscribir el saldo remanente en la misma factura. Si el crédito superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá figurar en las facturas subsiguientes hasta que crédito y débito se compensen.

Scroll hacia arriba