Presidencia de la Nación

El ENRE multó a EDESUR en 1.640.000 pesos por desarrollar actividades no reguladas sin la previa autorización del Ente

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad multó a EDESUR S.A. por incumplir las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social de la Empresa.


Mediante la Resolución N° 43/2020, el interventor del ENRE multó a la empresa distribuidora por llevar adelante el programa piloto Asistencia al Hogar, un programa que consta de un servicio tercerizado de EDESUR S.A. a través de la alianza de Enel X con una empresa de Seguros y que incluye el ofrecimiento a los usuarios y usuarias de diferentes Microseguros que serán cobrados mediante la Liquidación de las facturas.

La sanción a la empresa es por incurrir en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social de la Empresa.

Para obtener el permiso del ENRE para realizar una actividad que está fuera del alcance de la regulación de la actividad de distribución del servicio público de energía, la empresa concesionaria debe presentar ante el Ente Regulador la información correspondiente sobre las características de la actividad que desarrollará y esperar la autorización del Ente Regulador.

Sin esta autorización, la empresa distribuidora no puede llevar adelante ninguna actividad no regulada.

En este sentido, la empresa no sólo no presentó ninguna documentación sobre la actividad que llevará adelante, sino que, en el año 2019, comenzó a desarrollar la actividad sin que el Ente estuviera en conocimiento.

En este marco, el ENRE decidió multar a EDESUR y resolvió que, en el plazo de 10 días hábiles, deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto Asistencia al Hogar para la Prestación de Servicios de Asistencia a Hogar.

Scroll hacia arriba