Presidencia de la Nación

El ENRE multó a Edenor y dejó firme una sanción a Edesur por instalaciones peligrosas para la seguridad en la vía pública

Las anomalías se constataron, respectivamente, en una Línea de Alta Tensión en el Partido de La Matanza y en otra del Partido de Lanús, que provocó un accidente en 2018.


La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manín, resolvió sancionar a EDENOR S.A. con una multa en pesos equivalente a 780 mil kWh ($3.387.000), por incumplimientos del contrato de concesión, según se desprendió de auditorías realizadas sobre los sectores vinculados a la operación y el mantenimiento de sus instalaciones en Alta Tensión.

La anomalía, identificada como “LA 3 (Línea Alta Tensión) - Línea Aérea a menor altura respecto del terreno”, fue detectada en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y constituye un peligro para la seguridad pública. La sanción a la distribuidora se fundamenta en su obligación de tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para garantizar la seguridad de personas y bienes.

Tales obligaciones están contenidas en los artículos 16° y 25° de la Ley N° 24.065 Régimen de la Energía Eléctrica, el cual establece también que el Ente Regulador está facultado para ordenar la suspensión del servicio, la reparación o reemplazo de instalaciones y equipos, así como cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.

Asimismo, el ENRE resolvió desestimar el pedido de reconsideración de una multa por 700 mil kWh ($2.940.000), por parte de la distribuidora de energía eléctrica EDESUR S.A., dictada a raíz de una anomalía identificada como “LAMT 2 (Línea Área Media Tensión) - a menor distancia de la línea de edificación", la cual provocó un accidente en junio de 2018, en el partido bonaerense de Lanús, que lamentablemente derivó en el fallecimiento de un ciudadano.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana.

Scroll hacia arriba