El ENRE emitió nuevas sanciones a grandes usuarios por acciones negligentes durante el apagón masivo del Día del Padre

El Ente Nacional Regulador sancionó a cinco grandes usuarios por incurrir en un accionar negligente y suspendió los cargos formulados a tres generadoras.


A través de las Resoluciones ENRE N° 169, 170, 171, 172 y 173/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad determinó la responsabilidad de los grandes usuarios Cencosud S.A., Rigolleau S.A., Mercedes Benz S.A.U., WADE S.A. y SEIN y Cía S.A., por incumplir los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el apagón del 16 de junio de 2019. Las sanciones ascienden a $ 437.474 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Asimismo, mediante las Resoluciones ENRE N° 165, 166, 167/2021, el organismo dejó sin efecto los cargos formulados a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a la Central Termoeléctrica Gullermo Brown S.A. y a AES Argentina Generación S.A., luego de analizar los descargos correspondientes y observar que estas firmas obraron de acuerdo al marco regulatorio vigente.

El informe del organismo determinó que los agentes sancionados incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones. En esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema. Sin embargo, no todos actuaron acorde a las necesidades del momento, lo cual provocó la desconexión anticipada.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación, la confiabilidad y el desarrollo armonioso del sistema.


Más información
- El ENRE emitió nuevas sanciones a generadoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del Día del Padre
- El ENRE emitió nuevas sanciones a distribuidoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del Día del Padre
- El ENRE sancionó a cinco distribuidoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del Día del Padre
- El ENRE determinó a la concesionaria TRANSENER como principal responsable por el apagón masivo del Día del Padre