Presidencia de la Nación

El ENRE emitió nuevas sanciones a distribuidoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del Día del Padre

El Ente Nacional Regulador multó a diversos agentes del sistema que incurrieron en un accionar negligente; con estas nuevas sanciones el monto total supera los 100 millones de pesos.


A través de las Resoluciones N° 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021, El Ente Nacional Regulador de la Electricidad determinó la responsabilidad de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Distribuidora de Energía de San Luis Sociedad Anónima (EDESAL S.A.), la Distribuidora Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET S.A.), la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Distribuidora de Energía Eléctrica Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (REFSA), Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) durante el apagón del 16 de junio de 2019. Las sanciones ascienden a $17.751.000 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

En este sentido, el Ente continúa emitiendo las sanciones relacionadas a las conclusiones arribadas por incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, provocó el colapso del sistema.

Según el informe elaborado por el organismo, estos agentes -al igual que los ya sancionados- incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones. Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema que, sin embargo, no actuaron acorde a las necesidades del momento, y de esta manera provocaron la desconexión anticipada.

Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $102.000.000 a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación, la confiabilidad y el desarrollo armonioso del sistema.


Más información
- El ENRE determinó a la concesionaria TRANSENER como principal responsable por el apagón masivo del Día del Padre
- El ENRE sancionó a cinco distribuidoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del Día del Padre

Scroll hacia arriba