Presidencia de la Nación

El ENRE elaboró un proyecto que brinda respuesta a las demandas de usuarios y usuarias electrodependientes

La propuesta del Ente representa un avance significativo para el cumplimiento efectivo de los derechos establecidos en la Ley 27.351 y sus respectivas reglamentaciones.


Como parte de la gestión que lleva adelante la intervención, que promueve el acceso al servicio público de energía eléctrica, el ENRE elaboró un proyecto que garantizará la correcta alimentación eléctrica en el equipamiento médico prescrito para evitar riesgos en la vida o salud de los usuarios y usuarias electrodependientes.

Desde el comienzo de la gestión, en marzo de este año, la Intervención del ENRE estuvo abocada a la articulación con diferentes sectores para conocer las características de cada problemática respecto al acceso al servicio eléctrico.

A partir de la nueva gestión del Ente, que encabeza su interventor, Federico Basualdo, se estableció un canal de escucha, diálogo y trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED).

Como respuesta a la necesidad planteada sobre las barreras que existen actualmente para acceder a la FAE, se puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo, un proyecto para financiar las adecuaciones domiciliarias necesarias para la instalación de las Fuentes Alternativas de Energía (FAE).

En este marco, Federico Basualdo, se reunió el pasado viernes por videoconferencia con la Asociación Argentina de Electrodependientes y con el ex diputado y actual titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Carlos Daniel Castagneto, quien ha impulsado el proyecto aprobado en 2017 que se convirtió en la Ley de Electrodependientes.

En la reunión se llevó adelante la presentación de la propuesta elaborada por el Ente, producto de la articulación con la AADE, que tiene como objetivo garantizar el acceso al suministro eléctrico en condiciones de regularidad, tensión y seguridad para usuarios y usuarias electrodependientes consagrado en la Ley 27.351 y sus respectivas reglamentaciones.

Desde la Asociación agradecieron a la gestión por el proyecto y manifestaron: “Nos da una inmensa felicidad que hayan sido válidos nuestros testimonios y nuestro trabajo en el tema. Es un motivo para celebrar. Era una deuda pendiente esta articulación con el Estado y este avance hacia el acceso a la FAE".

Por su parte, Federico Basualdo destacó la importancia de haber comenzado a transitar este camino y aseguró: “Tenemos el desafío de encontrarnos asiduamente para darle la mejor implementación a esta propuesta, que es una política de estado. Este es un desafió que propone una herramienta de transformación, un avance para garantizar de la mejor manera el acceso a la FAE, para que ya no tengan que preocuparse por eso, sino por compartir amor, cariño y ese tiempo con la familia”.

El proyecto elaborado por el ENRE tiene como finalidad hacer efectivo el goce del derecho que establece la Ley de Electrodependientes en favor de los usuarios y usuarias, eliminando los obstáculos que les impiden acceder al suministro en las condiciones de regularidad y seguridad que establece dicha ley y sus respectivas reglamentaciones.

Scroll hacia arriba