El Ejército incrementó los medios para la distribución de agua en el norte

Con los equipos que se desplegarán, más familias serán asistidas con agua potable.


Para incrementar las respuestas a la emergencia planteada en la provincia de Salta, el Ejército amplió los medios materiales y humanos en apoyo. El comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli, revistó las fracciones con sus correspondientes equipos técnicos, que iniciarán el desplazamiento en las primeras horas del día 07 de febrero para ser desplegados en Alto La Sierra.

La fracción de apoyo consta de una planta potabilizadora tipo FOI que permite potabilizar 30000 litros por día, y dos UNIMOG con cisternas de 1500 litros cada una, para la distribución en los distintos lugares. El funcionamiento de la planta puede ser por ósmosis inversa o filtrado, y entrega el agua a granel.

Estos medios sumados a los que ya se encuentran operando en las zonas afectadas, permitiría abarcar diariamente cuatro parajes más, incrementando así la cantidad de familias asistidas. Actualmente se abastece de agua potable a 25 comunidades en 19 lugares distintos.

Se llevan a cabo otras tareas implícitas que benefician a las personas afectadas, ya que, en lo inmediato acceden a agua potable, pero previamente a su entrega se le limpian los tanques de reserva de cada casa, con el consecuente aprendizaje por parte de las familias en relación a las condiciones de salubridad que deben respetar.

A su vez se incrementaron los medios de apoyo logístico y de enlace de comunicaciones, que facilitarán la integración radioeléctrica en Alto La Sierra y Santa Victoria Este. Así, al empleo del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, se suma personal y material de la Base de Apoyo Logístico SALTA y de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5.

Los medios humanos y materiales, la organización y la cultura de trabajo en equipo de las fracciones desplegadas se adaptan fácilmente a este tipo de actividades de asistencia.