Presidencia de la Nación

El Ejército Argentino en el Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Moderno

El equipo dirigido técnicamente por el teniente coronel Guillermo Filipi tuvo una destacada actuación en el Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Moderno realizado en Polonia.


La delegación del Ejército Argentino, integrada por el sargento Sergio Villamayor, el cabo primero Emanuel Zapata y el soldado voluntario Severo Lima Maciel, obtuvo el 6to puesto en la clasificación general del 48° Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Moderno disputado en Polonia.

Este resultado fue posible gracias al histórico 5to puesto en la clasificación individual que consiguió el cabo primero Zapata, entre los 34 participantes.

¿Qué es el pentatlón moderno?

Esta disciplina deportiva nació por iniciativa del barón Pierre de Coubertin (padre del olimpismo moderno), en la búsqueda de un deporte que lograra conseguir al "atleta completo". Combina "las cualidades morales de un hombre, así como sus recursos físicos y habilidades", según el creador de los juegos olímpicos.

El estreno olímpico de este deporte, que combina cinco disciplinas (atletismo, tiro, natación, esgrima y equitación), fue en Estocolmo 1912.

Si bien la esencia se conserva, el deporte ha sufrido algunas actualizaciones reglamentarias a fin de modernizarlo. Es así que ahora las pruebas se realizan en un mismo día y cada elemento de la competencia acumula puntos en vistas del evento final, para definir en qué orden comienzan a correr los atletas.

En cuanto a la esgrima, se compite bajo la especialidad de espada, frente a todos los competidores a un toque. La natación se lleva a cabo con una carrera de 200 metros y la equitación se define por un circuito de saltos.

Desde 2010, la prueba final, llamada láser run, combina tiro y carrera. Los atletas utilizan pistolas láser (en lugar de otras de aire comprimido) y deben acertar cinco disparos a una diana a 10 metros para estar habilitados a continuar con el circuito de atletismo.

Scroll hacia arriba