Presidencia de la Nación

El Ejercicio Garra, en franco crecimiento

La 16º edición XVI del reconocido adiestramiento organizado por el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar se desarrolló exitosamente


Se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) el “Ejercicio Garra XVI”, una simulación interdisciplinaria de conducción estratégica y de resolución de conflictos, de carácter meramente académico.

Como parte de un proyecto de extensión de la Universidad de la Defensa (UNDEF) contó con la participación de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Universitario de Periodismo, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Católica de La Plata, la Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Gendarmería Nacional y el Colegio Militar de la Nación.

En esta oportunidad se recrearon situaciones hipotéticas de crisis y conflicto entre estados ficticios y cada participante desde su rol tuvo que resolver diferentes situaciones, teniendo en cuenta la información y datos que recibieron de manera previa a la actividad, además de los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.

Cada año, el “Ejercicio Garra” ha ido evolucionando y tornándose más relevante. Es por eso que el secretario de Extensión Académica de la UNDEF, Emilio Cornaglia, se hizo presente a lo largo de toda la jornada para hacer un seguimiento de las actividades planificadas y destacó que “valoramos mucho la capacitación porque a través de este juego de simulación se ponen en valor distintas aptitudes como la resolución de problemas, la comunicación y la interrelación de diferentes asignaturas para resolver conflictos. La participación de otras universidades rompe las fronteras invisibles que hay entre la sociedad y las Fuerzas Armadas a la vez que teje un entramado de relaciones entre importantes instituciones, además de significar una apertura a la comunidad que puede conocer en profundidad cuál es la misión, la tarea de la Escuela de Aviación Militar y la vocación de los cadetes que están estudiando para ser futuros oficiales”.

Al cierre de la jornada, los diferentes equipos presentaron trabajos -cuyas conclusiones arrojaron un saldo positivo- y participaron de actividades de índole cultural como la visita guiada a la Sala de Honor y la Sala de Malvinas de la EAM. Además compartieron una cena criolla acompañada por una peña folclórica.

El director de esta edición del Garra, brigadier “VGM” (R) Atilio Záttara, también hizo referencia al adiestramiento y resaltó que “esta es la oportunidad que tienen los estudiantes y cadetes para comunicarse entre los organismos e institutos militares y civiles. Todos demostraron entusiasmo y compromiso de participar”.

Fuente: Escuela de Aviación Militar

Scroll hacia arriba