Presidencia de la Nación

El eclipse solar y el sueño del observatorio astronómico propio en Chañar Punco, Catamarca

Con el aporte para la puesta en valor del Observatorio "Quilla Punco" y la muestra itinerante "Ciencia en Movimiento", el COFECyT vibró junto al pueblo de Santa María en una jornada histórica.


El eclipse solar se produjo cuando la Luna ocultó al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí. El fenómeno comenzó cerca de las 16.30 horas y la totalidad del eclipse ocurrió unos minutos después. En nuestro país se había visto por última vez en 2010 y, en aquella oportunidad, solo fue visible en algunos pueblos de la Patagonia.

En una jornada marcada por actividades dedicadas al fenómeno astronómico, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología organizó, en conjunto con la Municipalidad de Santa María y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología provincial, la inauguración de la puesta en valor del Observatorio "Quilla Punco" y la muestra itinerante "Ciencia en Movimiento" en la plaza de Santa María.

"El Observatorio es un sueño hecho realidad que nos aporta más herramientas pedagógicas para brindarle a la comunidad educativa de Santa María y de las localidades vecinas", así se refería Silvia Romero, docente de la Escuela Nº 220 y colaboradora de la puesta en valor del Observatorio.

En lengua quechua "Quilla" significa Luna y "Punco", puerta o portal, es decir que el observatorio lleva como nombre "Portal de la Luna". Allí, chicos y chicas, tanto de la Escuela Nº 220 como de pueblos aledaños, realizan observaciones y aprenden más acerca de las constelaciones y planetas en los cuatro módulos de los que se compone el complejo astronómico escolar: una zona con información de todas las constelaciones, el observatorio con un telescopio de alta definición, el planetario y un centro de interpretación, todo integrado en una gran plaza.

"La primera camada de chicos que se recibió en la escuela en 2008 y 2009, -cuenta Roque Almeda, docente organizador del proyecto del observatorio- ingresó a la universidad y hoy son licenciados en física, abogados, contadores y eso para nosotros es un inmenso orgullo".

Una muestra de ciencia para toda la familia

En el marco de las actividades para observar el eclipse solar se realizó, en la plaza central de Santa María, la muestra de Ciencia y Tecnología del COFECyT, "Ciencia en Movimiento" a la que concurrieron más de 28.000 personas de las cuales 12.000 fueron alumnos, tanto de Santa María como de todo el valle y departamentos vecinos.

Entre otras escuelas participaron:  las escuelas de las zonas serranas Nº458 Ovejería; Nº219 y Secundaria Nº20 El Cajón; Nº452 Toro Yaco; Nº345 La Hoyada; Nº58 Quebrada de Jujuil; Nº365 Caspinchango; escuelas especiales, Vida Nueva, Niños de Praga y Camino de Esperanza San José. Además nos visitaron distintas escuelas de todo el Valle, de Los Zazos; Amaicha; Ampimpa; El Arbolar- Colalao del Valle; San Agustín- Cafayate; Pozo de Piedra- Belén; Quebrada de Hualfín; Hualfín; Los Nacimientos; Cacique Martín Iquin de Quilmes; El Bañado; San José, San Jose Norte y San José Banda; de Famatanca; Yape; Casa de Piedra; Andalhuala; Entre Ríos; Famabalasto; San José Banda; Punta de Balasto; Ampajango; Paloma Yaco; Agua Amarilla; Epet N°13 San José; El Desmonte y Pajanguillo.

Participaron de los diferentes eventos el intendente de Santa María Juan Pablo Sánchez; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Iván González y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

El ministro Gutiérrez, remarcó que "Ciencia en Movimiento" "ya estuvo en la ciudad capital y en Fiambalá y en esta oportunidad es Santa María quien se viste de ciencia y vive el desafío de aprender de un modo diferente".

El intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, agradeció a las autoridades provinciales y al COFECyT por la apertura del observatorio y de "Ciencia en Movimiento" y "por su trabajo y todo lo que realiza en el interior del interior, tienen las puertas abiertas de Santa María cuando lo consideren necesario" y agregó que "hemos hecho el esfuerzo de facilitar que gente que vive en la sierra, por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, pueda venir a ver la muestra que es para todos los niños, a los que les tenemos que garantizar la mismas oportunidades".

A su turno, Iván González describió el espacio con los cuatros módulos y aclaró que el observatorio "cuenta con rampas de acceso e informaciones sonoras y en braille para que todas las personas puedan disfrutarlo y aprender".

Por su parte, Ameigeiras destacó que el observatorio "es un motivo de orgullo que se pudo realizar con el esfuerzo de todos los catamarqueños y que se hicieron realidad como el Shincal de Quimivil, el Museo de Londres y todos los proyectos que venimos trabajando en los distintos departamentos con los equipos de la provincia desde el COFECyT" y resaltó "el esfuerzo de todo el pueblo de Santa María, de sus docentes, de los alumnos que ofician de guías y que se vienen preparando hace más de un mes".

Contenidos de "Ciencia en Movimiento"

Planetario Inclusivo

En el Planetario Inclusivo se recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.

El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

A través de talleres y muestras interactivas invita a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. En Construcción en Vivo el público forma parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación.

Se propone el taller como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Fabriquita

Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.

Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

Los materiales que elegidos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica. De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades. En esta edición habrá talleres para confeccionar un caleidociclo, armar distintas estructuras con placas y Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

Laboratorio de Paleontología

Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Laboratorio de Química

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Scroll hacia arriba