El Dr. Zannini participó del acto por los 200 años del primer izamiento en Malvinas

El Procurador del Tesoro, junto con el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, participaron en el Museo Islas Malvinas e islas del Atlántico sur del acto por el Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la conmemoración desde la Quinta de Olivos.


El presidente Alberto Fernández encabezó la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y a continuación pondrá en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión.

El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Acto Museo Malvinas

Por su parte, el Procurador del Tesoro Dr. Carlos Zannini participó del acto que se realizó en el Museo Malvinas, donde estuvieron presentes junto a su director, el excombatiente Edgardo Esteban, el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Secretario de Derechos Humanos de La Nación Horacio Pietragalla Corti, y el Senador Nacional Oscar Parrilli.

“Hace 200 años flameaba por primera vez nuestra bandera nacional en las Islas Malvinas. Dos siglos después, seguimos sosteniendo nuestros derechos soberanos y reiteramos una vez más que en el siglo XXI no hay lugar para colonialismos”, indicaba el mensaje compartido en las redes presidenciales.

Acto Museo Malvinas

Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en Olivos se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales. En el distrito de Malvinas Argentinas se hicieron presente el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el intendente local Leonardo Nardini; al mismo tiempo que en la ciudad jujeña de La Quiaca participó el jefe comunal Blas Gallardo. En la ciudad de Buenos Aires estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a legisladores. En tanto, en Ushuaia participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente local Walter Vuoto, y en la ciudad fueguina de Río Grande asistió el intendente Martín Pérez. Asimismo, en la ciudad capital de Corrientes encabezó el acto el intendente Eduardo Tassano.

Acto Museo Malvinas

“Conmemoramos estos 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en Malvinas en este año belgraniano, a 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento”, rememoró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Y señaló que “esta defensa permanente de la soberanía de nuestros pueblos es una lucha contra el colonialismo”. Al finalizar remarcó que “hoy nos toca defender nuestra soberanía desde la paz y con mucha firmeza”. El director del museo, Edgardo Esteban, resaltó: "Malvinas es una causa transversal, como nuestra bandera. Está presente en nuestra identidad, en nuestra construcción colectiva como argentinos y argentinas. Hoy cerramos este año belgraniano, conmemorando el bicentenario de la primera vez que nuestra bandera celeste y blanca flameó en Malvinas."

Un hito en la disputa de soberanía

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.