Presidencia de la Nación

El Dr. Daniel Pasquevich disertó para el Centro Argentino de Ingenieros sobre el tema Hidrógeno

El Dr. Daniel Pasquevich, director del IEDS, participó de la conferencia virtual titulada “Hidrógeno Verde, una nueva oportunidad para la Ciencia”, en colaboración con el Ing. Alejandro Gesino, en el marco de una reunión organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.


El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) es la asociación profesional sin fines de lucro que desde 1895 nuclea a los profesionales de la ingeniería en todo el territorio argentino y cuya sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Pasquevich fue invitado a disertar mediante la modalidad virtual a la audiencia del CAI, compartiendo espacio con el Ing. Alejandro Gesino. Su charla trató específicamente sobre “Hidrógeno: Vector energético en Argentina” e incluyó varios hitos tecnológicos llevados a cabo en el país sobre el tema.

Entre ellos mencionó los Proyectos de Ley Nacional (2002 y 2003), la reunión en el CAI (2003) que convocó a importantes especialistas, el Proyecto Combustible Híbrido GNC-H y la Ley 26123 de Promoción del Hidrógeno (2006).

Mencionó también el libro “Hidrógeno y la energía del futuro”, publicado en 2004 por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia de Ingeniería; armado en base a los trabajos presentados en la reunión homónima llevada a cabo con la presencia de importantes especialista en el CAI.

También destacó el impulso y los avances que significó para el desarrollo científico y técnico del "vector hidrógeno" el desarrollo de las reuniones iberoamericanas HYFUSEN «Hidrógeno y fuentes Sustentables de Energía», que tuvieron lugar bienalmente entre 2005 y 2013, en cinco ciudades del interior del país. Organizadas por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA, contaron con la colaboración de universidades nacionales, instituciones y organismos del Estado. La Revista “International Journal of Hydrogen Energy” difundió varios trabajos científicos presentados durante este evento.

En cuanto al Proyecto iniciado en 2004 bajo la dirección del Dr. Pasquevich, para el desarrollo de un combustible híbrido gaseoso (GNC – H) para medios de transporte público de pasajeros y de carga, adaptando el combustible a la red comercial actual, mencionó que en el mismo colaboraron instituciones como: CNEA, UTN, Facultad de Ingeniería (UBA), Facultad de Física (UNLP), y que fue financiado por: la Agencia I+D+i, CNEA, ENARSA, y colaboración de las empresas Villa S.A., Air Liquide Argentina, entre otras. El objetivo de dicho proyecto tecnológico fue efectuar un desarrollo basado en motores de generación actual, existentes en el mercado. Para ello se adquirieron todos los componentes de un motor Volkswagen, modelo Gol multipunto, en que fue íntegramente armado e instrumentado en laboratorio. Además de ensayos en banco de prueba se realizaron mediciones en un Peugeot 408, mostrándose durante la conferencia, el video de la prueba del vehículo en pista.

El doctor también mencionó la Ley de Promoción del Hidrógeno (Ley 26123) promulgada el 24 de agosto de 2006, que estableció la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO) que sería financiado por el Estado y con préstamos, aportes, legados y donaciones de personas físicas y jurídicas, organismos e instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, entre otros.

Entre otras actividades destacadas, nombró las llevadas a cabo por el investigador Dr. Ramiro Rodríguez como investigador, y su equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de estudiar sistemas de conversión y almacenamiento de energía; y las realizadas en la ciudad de Bariloche (Provincia de Río Negro) sobre estudios de almacenamiento de hidrógeno en diversos materiales y en celdas de combustible, participando también el IEDS, Centro Atómico Bariloche, Centro Atómico Constituyentes, Planta de Agua Pesada (Arroyito – Neuquén), Instituto Balseiro, INVAP S.E. y un fuerte conglomerado de empresas, instituciones abocadas a la ingeniería y a la tecnología, junto al enorme potencial en energía eólica.

Por gentileza Dr. Miguel Laborde, mostró algunas actividades de producción de hidrógeno a partir de bioetanol, a escala planta piloto, del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles, perteneciente al CONICET y a la Facultad de Ingeniería (UBA).

Cerró su disertación poniendo a disposición del público las publicaciones gratuitas que edita el IEDS y dando énfasis a futuros desarrollos en base a este vector de energía, teniendo en cuenta la “hoja de ruta”, la “cadena de valor” y el conocido “Triángulo de Sabato, que expresa el modelo de desarrollo estratégico nacional de este brillante impulsor de las actividades tecnológicas del país.

Publicación gratuita del IEDS
Libro - Degradación de los Aceros por Efectos del Hidrógeno
Autor: Dr. José Ovejero García

Scroll hacia arriba