Presidencia de la Nación

“El dominio ´.coop.ar´ nos da identidad y pertenencia a las cooperativas”

La cooperativa de desarrollos y soluciones tecnológicas "Codein" es una de las primeras entidades en adquirir el dominio ".coop.ar"


Una de las primeras cooperativas que adquirió su propio dominio “.coop.ar” fue Codein, dedicada a desarrollos y soluciones tecnológicas. Se trata de un grupo de jóvenes (seis asociados con un promedio de edad de 35 años) que desde Ushuaia matricularon en el 2020 esta flamante entidad.

La historia nació cuando un grupo de amigos, monotributistas, que trabajaban en distintas áreas tecnológicas y tenían una colaboración mutua, se unieron para ampliar los objetivos en común. En principio pensaron en una SRL u otro tipo de sociedad comercial convencional, hasta que uno de los integrantes lanzó la idea de formar una cooperativa. Había algún integrante con cierto preconcepto, pero se empaparon del sector, en mayo presentaron los papeles y en julio obtuvieron la matrícula.

“Me sorprendí con la velocidad que salió la matrícula, y en plena pandemia. Cuando abrazamos la idea de conformar la cooperativa vimos la cantidad de importantes entidades que hay y nos convencimos que era el camino. Ahora queremos demostrar todo lo que se puede innovar y desplegar desde el cooperativismo. Nuestro objetivo es desarrollar sistemas de gestión, generar proyectos de investigación y desarrollo en varios temas como por ejemplo los blockchain. Sabemos que es un proceso que demanda tiempo e inversión.” cuenta Jonatan Quintero, presidente de Codein.

El nuevo dominio “.coop.ar”
“Cuando nos constituimos como cooperativa quisimos tener el dominio “.coop” pero era caro y había que pagar en dólares, entonces registramos codein.net.ar. Cuando leímos la noticia del nuevo ‘.coop.ar’ nos tiramos de cabeza a registrarlo” cuenta Quintero.

Acerca de la velocidad de los trámites, el presidente de la cooperativa explicó: “Fue muy rápido, la registramos un lunes o martes y en la semana ya teníamos todo listo”.

En cuanto a los beneficios y las expectativas que tienen con el nuevo dominio dijo: “Es importante -en principio- por una cuestión de identidad y pertenencia, pero a futuro es un excelente mecanismo para los motores de búsqueda. A las cooperativas que ya tienen sitios propios les sugiero que tengan el ´.coop.ar´ porque el costo es el mismo y es una buena forma rápida de identificar que es una cooperativa. A quienes no tienen les recomiendo para tener mayor visibilidad. Es clave tener un sitio, aunque sea simple y económico.”

Desde la ciudad más austral del mundo los flamantes integrantes de la familia de la economía social aspiran estar a la vanguardia tecnológica y recomiendan a las cooperativas sumarse a la nueva zona.

Conocé su sitio: codein.coop.ar.

Más información para solicitar el dominio “.coop.ar”: https://www.argentina.gob.ar/noticias/coopar-la-nueva-zona-para-que-las-cooperativas-tengan-un-sitio-en-la-web

Scroll hacia arriba