Presidencia de la Nación

El Directorio del IAF resolvió cancelar el saldo de todos los créditos contraídos por los tripulantes del ARA San Juan

A través de la resolución número RESFC-2020-30-APN-DIR#IAF, el Directorio del Instituto, presidido por el Dr. Guillermo Carmona, decidió cancelar el saldo de los créditos hipotecarios y personales que habían tomado los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.


La medida se enmarca en la política de acompañamiento a los familiares de las víctimas que trazó el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y está directamente vinculada a lo resuelto por la Justicia en un fallo del 10 de septiembre de 2019, en el que se declaró la presunción de fallecimiento del Cabo Principal Hugo Dante César Aramayo, quien fuera miembro de la tripulación del ARA San Juan y que había contraído un Crédito Hipotecario Ajustable del IAF.

En virtud de dicha sentencia judicial, y considerando que es un hecho de público y notorio conocimiento que involucró otros cuarenta y tres tripulantes, no cabe otra conclusión que la de considerar fallecidos a la totalidad de los tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN, con independencia de las formalidades legales de su declaración presunta en instancia judicial.

El Presidente del IAFPRPM y el Ministro de Defensa en el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

En consecuencia, el Directorio resolvió cancelar a partir del 16 de enero del año 2020, el saldo del crédito de Cabo Principal Hugo Dante César Aramayo e hizo extensiva esa medida al resto de los tripulantes que habían tomado créditos hipotecarios y personales del Instituto, con el objetivo de alivianar las cargas que dichos préstamos generaban sobre un total de ocho familias de las víctimas de la tragedia.

Es preciso señalar que dicha medida no afecta la rentabilidad del sistema previsional ya que se encuentra garantizada por la afectación específica del fondo compensador.

Scroll hacia arriba