El Directorio de la CNV participó en la reunión anual de la FIAB
La 51° Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se celebró en Buenos Aires, contó con la presencia del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representado por su presidente, Roberto E. Silva, su vicepresidente, Patricia Boedo, y la directora vocal, Sonia Salvatierra.
El evento comenzó el día jueves, con la apertura a cargo del presidente de la FIAB, Javier Hernani; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi; y el secretario de Política Económica de la Nación, José Luis Daza, quien fue recibido por Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA y el presidente de la CNV.
Durante la jornada de hoy, Roberto E. Silva, expuso en el panel “La regulación como catalizador de la competitividad en Latinoamérica”, junto a la Asesora Política de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), Ana Goytia; la fundadora y CEO de Valuaty y cofundadora de Kushki, Madeleine Clavijo; el gerente general en Argentina y Uruguay de Schroders, Mariano Fiorito. La moderadora fue la directora del Departamento de Asuntos Públicos para la UE y Latinoamérica en BME (Bolsas y Mercados Españoles), Pilar Martínez.
El Dr. Silva destacó, en su exposición, las recientes normativas aprobadas en el día de ayer en pos de la flexibilización de ciertas restricciones. En este sentido afirmó que “trabajamos todos los días para quitar trabas en la operatoria del mercado de capitales” y que “la RG N°1018 que flexibiliza la limitación para dar curso o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, es una continuación de la gestión hacia la normalización del mercado de capitales”.
También remarcó el rol del pagaré bursátil y el cheque de pago diferido bursátil en el financiamiento de las PyMES.
Con la BCBA como anfitriona de la Asamblea General y Reunión Anual de la FIAB, participaron, Bolsas y Mercados de Valores miembros de Latinoamérica y España, junto a importantes representantes de los mercados de capitales, autoridades del gobierno nacional y expositores locales e internacionales.
Creada en 1973 en Rio de Janeiro, la FIAB impulsa la integración de los mercados bursátiles en su zona de influencia promoviendo la interacción de las entidades intervinientes en esos mercados.
También mantiene una cooperación activa con el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).