Presidencia de la Nación

El director nacional designó nuevas autoridades en la URSA III del Norte

En el Aeropuerto Internacional General Miguel Martín de Güemes de la ciudad de Salta


Esta tarde en el Aeropuerto Internacional General Miguel Martín de Güemes de la ciudad de Salta, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones al jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) III del Norte, comisionado mayor Christian Ariel Castrichini, y a la jefa de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Salta, inspectora María Fernanda Calvo.

Participaron del acto la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón; la coordinadora de enlace institucional de dicha cartera, María Esther Isoardi; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina; el jefe de Operaciones Policiales Aeroportuarias, comisionado mayor Guillermo Fornés; la jefa de Gabinete, Valeria Endrek y la representante del Centro Integral de Género, Mariana De Caro.

En este marco, Calandrón destacó “el trabajo, la dedicatoria y el esfuerzo que la PSA llevó adelante desde el inicio de la pandemia, redoblando la tarea y el esfuerzo que siempre les pedimos”, y se refirió al horizonte “hacia el que queremos seguir y avanzar, que tiene que ver con un importante compromiso por la profesionalidad, un compromiso que asegure los derechos de las personas”.

Glinski, por su parte, aludió al trabajo realizado desde el inicio de la cuarentena, lo cual permitió a la fuerza “no solo aparecer en los medios sino sentarnos en la mesa de discusión de las cuestiones vinculadas a los temas aeroportuarios, donde la seguridad es quizás uno de los asuntos más importantes, y donde la PSA cumple una función fundamental”. Y continuó: “Somos nosotros, que estamos las 24 horas durante los 365 días del año apostados en los aeropuertos de toda la República Argentina, haya o no vuelos comerciales, quienes tenemos la obligación de representar al Estado en un mundo que está gobernado por el sector privado, por el mercado. Somos un actor central en cada uno de los puestos donde estamos, en cada barrera, en cada escáner, en cada oficina; vamos a ir entendiendo cuál es el lugar que tiene la PSA para la historia y la sociedad argentina.

Por otra parte, el director nacional señaló la necesidad de equidad de género y de profesionalización en la PSA. “Estamos convencidos que para el desarrollo profesional de la policía hay que atender el bienestar de sus hombres y mujeres. La transparencia en las acciones hacen a la profesionalización de nuestro personal. Necesitamos corregir y aprender algunas cuestiones porque con el tiempo vamos entendiendo que cosas que parecían naturales no lo son, por ejemplo la supremacía que ostentamos los varones respecto de las mujeres en los sistemas patriarcales. Tenemos la voluntad política y la convicción de transformarlo, por lo menos en los ámbitos que nos toca trabajar y donde podemos tomar decisiones”.

Acerca de las nuevas autoridades

El comisionado mayor Christian Ariel Castrichini fue designado jefe de la URSA III del Norte. Tiene 45 años y es oriundo de Córdoba. Siendo subteniente de Reserva de las FFAA, ingresó a la fuerza en 1993 y se desempeñó en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella. Desde 1998 integró la Unidad de Operaciones Especiales II del Centro, de la que fue subjefe desde 2007 a 2010 y jefe de Operaciones Policiales en 2016. En 2017 fue designado jefe de la UOESA II del Centro. En 2020 fue subjefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I del Este, desde donde impulsó la donación voluntaria de plasma para pacientes críticos por Covid-19. Se especializó en Asalto Táctico como brechero, en recuperación de rehenes en aeronaves y fue instructor de Tiro en varias oportunidades. Es técnico universitario en Dirección de Protocolo, Eventos Institucionales y Relaciones Públicas.

Como jefa de la UOSP Salta fue nombrada la inspectora María Fernanda Calvo, quien nació hace 44 años en Tartagal, provincia de Salta. Ingresó a la fuerza en 1993 y se desempeñó en Aeroparque y Ezeiza. En 2005 fue auxiliar de la División Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la URSA III del Norte, y desde 2010 jefa de su Equipo de Investigaciones. En 2013 fue designada jefa del Equipo N° 2 de Investigaciones de la UOCNyDC de dicha Regional. Se diplomó en Seguridad, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos por la PFA y cursó especializaciones en investigación criminal, narcotráfico y trata de personas, entre otros temas.

Scroll hacia arriba