Presidencia de la Nación

El Director Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias visitó el Área Naval Fluvial

Se interiorizó sobre las capacidades y funciones de la Base Naval, que forma parte de las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias.


Zárate – El Director Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Gabriel Ziccardi visitó las dependencias del Área Naval Fluvial (ANFL) en el marco del recorrido por las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE).

El Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, recibió a la autoridad ministerial y al personal de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Esta dependencia del Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Gabriel Ziccardi, está cargo de la coordinación institucional y despliegue de las Fuerzas Armadas a través de la implementación de acciones de prevención y/o respuesta inmediata frente a emergencias y/o desastres de origen natural o antrópico (producidos o modificados por la actividad humana).

La jornada dio inicio con una serie de exposiciones por parte del jefe de operaciones de la Base Naval Zárate (BNZA) y los comandantes de la Escuadrilla de Ríos (EDRI) y del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3). La comitiva se interiorizó sobre las funciones y tareas desarrolladas con la Comisión Militar de Emergencias, como también acerca de los medios y capacidades de los destinos del ANFL.

Al respecto, el Director Gabriel Ziccardi expresó: +“El objetivo principal de estas visitas es poder actualizar la información relacionada a la infraestructura, los medios, el equipamiento y a las capacidades que cada Unidad dispone, para luego poder realizar un diagnóstico sobre cómo se encuentra cada base y la zona de emergencia a la que integra. Esto está dentro de un plan de actualización de capacidades que se viene llevando adelante desde la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia”.*

Y agregó: “Las visitas buscan afianzar los vínculos con cada Unidad, en algunos casos también se convocan actores civiles, para poder evaluar en forma conjunta las intervenciones realizadas, tanto en emergencias como en apoyo a la comunidad. Nos ayuda a mejorar la respuesta para futuras emergencias. Este trabajo se está llevando a cabo en forma conjunta entre la Secretaría y la Dirección Militar en Emergencia”.

Las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE) contempladas en esta visita fueron las que se encuentran en las localidades de San Nicolás, Santo Tomé, Paraná, Concepción del Uruguay y Zárate.

Scroll hacia arriba