EL DIAT Casa Caracol de la SEDRONAR festeja su quinto aniversario

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Mar del Plata lleva adelante talleres laborales, lúdicos y educativos, y aborda problemáticas sociales de una manera integral.


En el marco de los festejos por el quinto aniversario de la inauguración del DIAT “Casa Caracol”, funcionarios de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se dieron cita en el dispositivo de la SEDRONAR, ubicado en Mar del Plata, para celebrar junto a los jóvenes del lugar.

La directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de la SEDRONAR, María Laura Moyano, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, y la ministra de Desarrollo Comunitario bonaerense, Fernanda Raverta, arribaron al dispositivo, cerca del mediodía y recorrieron sus instalaciones. Luego, conversaron con su directora, María Laura Dell’Acqua.

“Creemos más que nunca que los jóvenes hacen un presente y un futuro diferente. Por eso ponemos nuestra energía en generarles los cuidados y tratamientos necesarios”, sostuvo Moyano. Y agregó: “Trabajamos por un sistema de atención, acompañamiento y cuidado, que contemple el tratamiento de los consumos problemáticos desde un abordaje integral”.

El DIAT Casa Caracol es un espacio para jóvenes en Mar del Plata, que propicia políticas de inclusión a través de la cultura, el deporte, la música, la educación y el arte. El dispositivo cuenta con talleres laborales, lúdicos, culturales y educativos, que buscan abordar problemáticas sociales de una manera integral.

En estos dispositivos, la SEDRONAR aborda la prevención y el tratamiento de las adicciones desde un enfoque integral y comunitario, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas donde están ubicados. Allí se aborda el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.

Los festejos por el quinto aniversario de su inauguración, incluyeron una muestra de los distintos talleres que se realizan en el dispositivo, en articulación con otras instituciones, como la Escuela Superior de Artes Visuales, el INTA, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De esta manera, hubo exhibiciones de tango, Hip-hop, ensamble de cuerdas y coro, entre otros.

Asimismo, durante este evento se realizó el pre lanzamiento de los proyectos discográficos grabados en 2019 y que se presentaran este año en cinco discos compactos: Cantautoras (a partir de una convocatoria abierta a mujeres); Hip Hop femenino; Batalla Cultura Volumen 2; Coro Alta Voz; y el disco presentación de Marcos Monclar, un joven artista que actualmente realiza su tratamiento en el dispositivo.