Presidencia de la Nación

El diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas con VIH

Según el último Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina, el 30% de las mujeres y el 37% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. Actualmente más de 86 mil personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.


En el marco del Día de la Promoción de la Prueba de VIH, que se celebra todos los 27 de junio, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación refuerza la importancia del acceso a este método de diagnóstico ya que en nuestro país 1 de cada 3 personas con VIH conoció su situación en una etapa avanzada de la infección, retrasando de esta manera el inicio del tratamiento y comprometiendo la evolución posterior de la enfermedad.

Según datos del último Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina, se estima que 129 mil personas están infectadas con el virus, pero el 20% no lo sabe. Es por esa razón que uno de los objetivos principales de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) es mejorar la accesibilidad al test de VIH.

Para ello, desarrolla dos líneas de trabajo complementarias: fomentar la demanda espontánea de la prueba, promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas personas con vulnerabilidades incrementadas y, por otra parte, promover que los equipos de salud ofrezcan de manera activa el estudio en el marco de la consulta.

“Es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Aquellas personas diagnosticadas pueden acceder a los controles y tratamientos que brindan el Estado, las obras sociales y las medicinas prepagas en forma gratuita conforme a lo que establece la Ley, lo que les permite mejorar sustancialmente su calidad de vida”, afirmó Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC quien informó que actualmente más de 86 mil personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

El diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad tanto para los varones como para las mujeres. Mientras que el 78% de los varones y el 86% de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron un diagnóstico precoz, conforme avanzan en edad este porcentaje cae drásticamente. Al analizar las tendencias de los últimos años, se observa un crecimiento en los diagnósticos tardíos entre los varones de 55 a 64 años y entre las mujeres de 65 años o más.

A su vez, las personas con menor nivel de instrucción conocen su situación más tardíamente que aquellas que alcanzaron niveles de educación superior. Lo mismo ocurre con los varones que contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales con mujeres sin uso de preservativo, si se los compara con aquellos que se infectaron durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones.

Asimismo, la DSETSHyT lleva adelante desde 2013 la campaña “Elegí Saber” que busca estimular la realización del test de VIH como así también de otras infecciones de transmisión sexual, y en el último año desarrolló un mapa digital de centros de testeo en todo el territorio nacional, una herramienta accesible para que las personas puedan encontrar el lugar más cercano a su ubicación para hacerse la prueba, la cual puede consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde

Todos los 27 de junio se conmemora internacionalmente el Día de la Promoción de la Prueba del VIH como una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

26-06-19 hacete el test

Algunos datos

En Argentina, del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Y finalmente, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1, es decir que por cada dos varones con VIH hay una mujer viviendo con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

En cuanto a la transmisión perinatal, es decir de madre a hijo, 4 de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

Para acceder a más información se puede llamar a la línea gratuita Salud Responde: 0800-3333-444 o visitar el sitio web de VIH-sida www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida en donde se encontrarán materiales sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.

Scroll hacia arriba