El Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebró en el Complejo Penitenciario Federal IV

Durante la jornada se realizaron debates sobre la temática de género y se desarrollaron espacios de reflexión en pos de reivindicar y reafirmar los derechos del colectivo LGBTIQ+.


En el marco del mes de la diversidad en Argentina, en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza se realizó una jornada centrada en el valor del encuentro, el orgullo y la reafirmación de la identidad individual.

Esta iniciativa contó con la presencia de María Laura Garrigós, Interventora del Servicio Penitenciario Federal, Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad y Carolina Varsky y Mariana Seghezzo, Subsecretaria y Directora de Programas Especiales contra la violencia por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

También estuvieron presentes las autoridades del SPF y Darío Arias, Co-secretario regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Durante el encuentro participaron, además, la cantautora Violeta Castillo y la profesora de música Gala Iglesias Brikles, quienes aportaron su música y expresiones artísticas durante la jornada que se desarrolló en el Centro Cultural del Complejo. La jornada estuvo centrada no sólo en celebrar el orgullo de sentirse parte de un colectivo, sino también en diferentes disparadores a través de los que se reflejaron sensaciones y experiencias bajo un lema que se repitió en boca de cada uno de los presentes: “la fuerza del cambio está en cada uno, que sale con orgullo a decir quién es”.

La noción de orgullo hace referencia a que ninguna persona debe ser avergonzada o avergonzarse por su sexo, su género, su orientación sexual, su identidad sexual o su expresión de género. Esta premisa fue central durante las diferentes actividades, en las que también se reflejó la necesidad de seguir obteniendo el reconocimiento de derechos en todos los ámbitos, entre los cuales está incluido el contexto de encierro.