Presidencia de la Nación

“El desafío que tenemos para esta gestión es poner el planteo ecológico como un planteo social”

Lo aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en su intervención en el conversatorio organizado por ONU Argentina y Red/Acción.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó esta tarde en la charla “COVID-19 y ambiente: impactos y enseñanzas”, convocada por Naciones Unidas Argentina, en conjunto con el portal de noticias Red/Acción, y emitida a través de una red social.

Durante su intervención, Cabandié realizó un repaso de las principales líneas de trabajo de la cartera a su cargo y aseguró: “El desafío que tenemos para esta gestión es poner el planteo ecológico como un planteo social”, a lo que agregó: “No tenemos un problema de producción sino de distribución de alimentos y riqueza”. En la misma dirección, se refirió a la búsqueda de “un nuevo orden socioproductivo y ambiental” e indicó que la coyuntura actual “es una oportunidad de volver mejores, para repensar nuestras prácticas en cuanto logremos salir del aislamiento”.

En relación a la pandemia de coronavirus en el mundo, el ministro advirtió que “podría ser el preámbulo de lo que nos tocaría vivir en el próximo tiempo a consecuencia del cambio climático, con eventos cada vez más pronunciados”. En tal sentido, afirmó que un aprendizaje posible de la emergencia es “que la única salida es la solidaridad entre los pueblos”, a la vez que destacó el valor de conceptos como “fraternidad y sororidad”, a los que, desde su punto de vista, se debe “poner por delante para abordar mejor las problemáticas ambientales”.

Cabandié consideró a la vez fundamental “cruzar lo económico con lo ambiental”. “Es menester repensarlo porque hay situaciones que hay que modificar e ir en búsqueda de la armonía entre lo productivo y lo ambiental”, aseguró y agregó que “lo que hoy da utilidades, mañana podría dejar de darlas”. En sintonía con este razonamiento, citó el ejemplo del pacto verde europeo, según el cual se establecerán restricciones a los socios comerciales de Europa, con la posibilidad de fijar barreras paraarancelarias por el incumplimiento de ciertas prerrogativas ambientales.

“Tenemos que levantar las economías, pero no a cualquier precio”, afirmó el ministro. “Que lo ambiental contemple políticas productivas pero con la gente adentro”, finalizó.

En la charla, también participaron Silvia Vázquez, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina; José Dallo, jefe del Cono Sur de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); María Eugenia di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de Fundación Avina; Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); y Nicole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima. Fue moderada por Tais Gadea Lara, de editora de Red/Acción y presentada por Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

Scroll hacia arriba