El derecho a la identidad biológica es una política de Estado
De manera oficial, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 8 de marzo, se concretó el traspaso del Programa Nacional Sobre el Derecho a la Identidad Biológica a la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.
A partir de esta determinación, el organismo creado por ley 25.457 tendrá a su cargo el diseño e implementación de una política de Estado a largo plazo, en el marco del cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad.
El secretario Horacio Pietragalla Corti, en su calidad de presidente de la CoNaDI, manifestó el especial interés y la voluntad política de la Secretaría de Derechos Humanos en visibilizar y trabajar en el abordaje de esta problemática.
En este sentido, desde la CoNaDI se llevará adelante un trabajo en forma conjunta con expertos y profesionales en la temática, y con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil de buscadores y buscadoras.
Para llevar adelante esta tarea, la Comisión, dirigida por Claudia Carlotto, ya dio inicio a la conformación de la unidad de trabajo que estará integrada por profesionales del ámbito de la psicología, el derecho y trabajadores sociales. La misma será responsable de la articulación e implementación de políticas públicas en materia de prevención, y para detectar situaciones relacionadas con la vulneración del derecho a la identidad biológica. Asimismo, tendrá su cargo el desarrollo de un Sistema de Registro, Sistematización y Seguimiento de este tipo de hechos.
De esta manera, la CoNaDI que ha forjado una amplia experiencia y un reconocimiento general en la sociedad por su trabajo en la búsqueda de los niños apropiados por el plan sistemático del terrorismo de Estado, iniciará un camino para brindar respuestas a los miles de argentinos y argentinas que buscan conocer su verdadera identidad.