"El derecho a jugar es constitutivo de cada niño, niña y niñe"


Martina es una niña de 9 años que juega al fútbol en el Club Tiro Federal de Morteros, en la provincia de Córdoba. Es la única mujer en un equipo conformado por 35 varones y a principio de año cuando el club la quiso fichar la Liga de Fútbol de San Francisco le dijo que no puede competir oficialmente, sin que haya una disposición reglamentaria que se lo impida.

Ante esta situación, sus padres Carolina y Pablo, decidieron comenzar una campaña para visibilizar el conflicto y lograr que Martina pueda hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. En una primera instancia se comunicaron con la Liga para conocer los argumentos por los que se le negaba la inscripción a la niña obteniendo como respuesta que es responsabilidad del Consejo Federal de la AFA (CFA), cuyo delegado en Córdoba indica que no hay ningún impedimento legal para que pueda inscribirse.

A partir de esas respuestas, la familia acudió a la delegación de Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde la delegada, Carina Bittar, inició gestiones ante las ligas de fútbol correspondientes, y además vinculó a la familia con organizaciones para así fortalecer el reclamo.

La madre de la niña contó: “Ya presentamos la denuncia en la delegación y vamos a esperar a la semana que viene a ver qué pasa, se puede fichar hasta marzo y ella todavía no lo pudo hacer. La liga tiene un pensamiento muy antiguo”.

Esta tarde la titular del INADI, Victoria Donda, recibió a Martina y a su familia en la sede central del instituto para continuar con las acciones legales y así lograr que la niña pueda competir junto a sus compañeros en la liga de Córdoba. “Creemos que el derecho a jugar es constitutivo de cada niño, niña, niñe y que hay que defender a las niñas para que puedan hacer realidad estas ganas que tienen de jugar al fútbol”, afirmó Donda.

La reunión contó, además, con la presencia de Paula Seminar y Daniela Fonseca del despacho de la diputada Gabriela Estévez, la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, el director de Asistencia a la Víctima, Demián Zayat y el coordinador de Delegaciones Pablo Arburúa.