Presidencia de la Nación

El deporte social, comunitario y popular

Encuentro virtual en el marco del Observatorio Social del Deporte


Se realizó el segundo conversatorio en el marco del Observatorio Social del Deporte organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín con el objetivo de reflexionar en torno al deporte social, conocer experiencias y proyectos acercando concepciones y prácticas, con la idea de que el intercambio sirve al enriquecimiento y a la promoción de eso que ponemos en discusión.

Participaron del encuentro Alejandro Bengochea, coordinador de la Diplomatura en Deporte Social que dictan la Universidad Nacional de Hurlingham y el Ministerio de Turismo y Deportes; Virginia Caneva, docente e investigadora del Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos (LILSU) UNLP-CIC; Carlos Conti, secretario de Deporte del Movimiento Evita; y Josefina Duffo, profesora de educación física, directora de la Liga de Fútbol Femenino Barrial (LIFFEBA) y co-coordinadora de Deportes del Club Padre Mugica. Ignacio Mazzola, director de Inclusión en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ofició como moderador de la actividad.

En ese marco, Mazzola destacó: “Esta iniciativa nos permite intercambiar voces de distintos ámbitos para incorporar palabras, ideas, proyectos y políticas públicas que favorezcan el desarrollo del deporte social. Hay que tomar conciencia que el deporte forma parte de nuestra sociedad, y es una apuesta para el crecimiento del deporte comunitario, social y popular”. Además explicó que “el trabajo de los movimientos sociales y los clubes barrales son fundamentales para el crecimiento del deporte social”.

Por su parte, Bengoechea afirmó: "Cuando arrancamos con la temática ligada al deporte social nadie conocía sobre esta temática. El deporte social ha recorrido durante los últimos veinte años un camino de línea de acción que es la diplomatura del deporte social. En el año 2001 se inscribe una serie de proyectos. La Diplomatura en Deporte Social comenzó el año pasado en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con la UNH con la idea de fortalecer el deporte como parte de un derecho de toda la sociedad”.

En tanto, Caneva expresó: “El fenómeno del deporte social nos interpela como un desafío para toda la comunidad. Vemos tres ejes muy importantes para abordar esta temática: el poder, lo institucional y los lazos sociales. Los tres ejes se disputan el mismo sentido, que es el deporte, y tienen como objetivo potenciar las prácticas deportivas. El deporte social tiene la característica de incluir a aquellos que están excluidos, y el deporte popular está dirigido a sectores subalternos”.

A su turno, Duffo expuso sobre el surgimiento de la Liga Femenina Barrial como herramienta de cultura del encuentro y de desarrollo comunitario. Subrayó que “el deporte en los clubes de barrio fortalece a los chicos y chicas, permite sacarlos de la calle e integrarlos en distintas disciplinas deportivas. LIFFEBA surgió como un espacio para que las protagonistas sean las chicas. Implementamos espacios comunitarios y formamos parte de 24 clubes de CABA: son 900 chicas de 16 a 19 años”.

Por último, Conti explicó cómo se formó la organización del Movimiento Evita: “Es una organización que vive en el mismo barrio acompañando a los sectores vulnerables. Nuestro principal objetivo es visualizar los temas. El deporte popular lo organizamos en el mismo barrio, en una mutual, una cooperativa o un merendero. Trabajamos con seis de cada diez chicos que son pobres, brindándoles contención y apoyo para su desarrollo”.

La reunión fue transmitida en vivo por http://facebook.com/IDAES y funcionó como lugar de intercambio de experiencias, nuevas prácticas y debate.

Scroll hacia arriba