Presidencia de la Nación

El Departamento Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza inauguró sus nuevas instalaciones

Durante la ceremonia se realizó el tradicional corte de cintas y un recorrido por las oficinas


Por Lic. Florencia Sosa / PC Sonia Pereyra

El 13 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Departamento Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza de la Dirección de Tránsito Aéreo Militar ubicado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza “Ministro Pistarini”.

La ceremonia fue presidida por el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Oscar Palumbo acompañado por el director de Tránsito Aéreo Militar, comodoro Marcelo De Virgilio; personal militar superior y subalterno del Departamento; el jefe de Unidad Operacional Ezeiza de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado mayor Jorge Cornejo; el administrador del Aeropuerto Internacional Ezeiza (Aeropuertos Argentina 2000), Carlos Díaz; el jefe de Región Centro de la ANAC, Hernán Funes; el jefe del Aeropuerto Internacional Ezeiza (ANAC), Domingo Covella e invitados especiales.
Para dar comienzo al acto, el brigadier Palumbo brindó palabras alusivas: “Esto se ha hecho mucho a fuerza de pulmón. Quiero agradecer a todo el personal que de alguna u otra manera nos han ayudado y han contribuido con el esfuerzo para que nosotros podamos contar con un espacio propio dentro del Aeropuerto de Ezeiza".

“La gente de la Empresa Aérea de Navegación Argentina (EANA) nos facilitó durante mucho tiempo espacios que ellos tenían previstos para otras cosas. Hoy inauguramos esta oficina de manera tal que empecemos a hacer uso de ella y a cumplir nuestra tarea de acuerdo a las normativas y para demostrar nuestra integración con el resto de las Agencias que desempeñan sus funciones en Ezeiza”, concluyó el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar.

Luego del tradicional corte de cintas, los invitados recorrieron las instalaciones del destino para conocer en profundidad las obras realizadas.
Al respecto, el director de Tránsito Aéreo Militar, comodoro Marcelo De Virigilio manifestó que el trabajo de remodelación tuvo una duración de 60 días en los que se reacondicionaron 6 oficinas, el vestuario, la cocina, los baños junto con la zona de descanso. Este último espacio tiene como objetivo permitir que quienes residen lejos del destino puedan cumplir al día siguiente con su turno en caso de existir algún impedimento para concurrir al trabajo. De esta forma, el Departamento presta servicio las 24hs del día.

La misión del departamento Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza

El director de Tránsito Aéreo Militar, comodoro Marcelo De Virgilio, dialogó con Noticias en Vuelo acerca del trabajo que se realiza en el Departamento: “Con la vigencia de la creación de la EANA a través de la Ley 27161 está determinado que en todos los Centros de Control de Área el prestador de los servicios de navegación aérea haya dos puestos que están dedicados para la Defensa: Uno para la Defensa y otro para lo que es la atención de la circulación aérea militar. Es decir, que no sólo se realiza el seguimiento del movimiento de los sistemas que están previstos para lo que es la Vigilancia y Control del Aeroespacio, sino que la circulación aérea también atiende lo que es las otras operaciones que desarrolla la Fuerza Aérea en su misión, que es el Alistamiento y Adiestramiento”.

Asimismo, el seguimiento que realiza el Departamento se extiende a los otros sistemas de las otras Fuerzas Armadas tanto nacionales como internacionales: “Las aeronaves militares presentan previamente al ingreso al país una solicitud de autorización de sobrevuelo o también puede ser la operación dentro del Aeropuerto o Aeródromo de nuestro país. En ese caso se otorga la autorización y el seguimiento de esa aeronave”.

“Otra tarea que es muy importante es la coordinación civil – militar con la EANA y con la ANAC. Como ocurrió con la asunción del presidente que arriban al espacio aéreo de Buenos Aires sistemas de armas que tienen la finalidad de dar protección y cobertura a los presidentes. Esa coordinación que se realiza en el espacio aéreo con la EANA es realizada también por gente del Departamento”, afirmó el comodoro y concluyó: “También es de rutina la reserva de espacio aéreo. Este puede ser el caso de la VII Brigada Aérea que para el lanzamiento de paracaidistas necesitan un espacio aéreo que esté restringido al resto de la aviación. Toda esa serie de coordinaciones las hace el Departamento”.

Scroll hacia arriba