Presidencia de la Nación

El Departamento de Defensa de Estados Unidos donó tres hospitales de campaña a nuestro país

Estarán destinados a avanzar en la lucha contra el COVID-19. Uno de los centros será operado por la Armada Argentina.


Buenos Aires – A través de un acto en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Craig Faller -en representación del Departamento de Defensa norteamericano- efectuó la donación para la Argentina de tres hospitales de campaña y sus respectivos equipamientos.

Los mismos fueron recibidos por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Estos hospitales reubicables y modulares permiten una configuración flexible para diferentes usos. Cuentan con equipos de sistemas de ventilación y aire acondicionado, 40 camillas para pacientes, 2 generadores con su tráiler correspondiente, paneles y kits de distribución de energía, cabinas con sistemas de duchas, 7 piletas lavamanos, pisos modulares y un importante número de accesorios. También se incluye la capacitación necesaria para el personal en el uso y el armado de los mismos.

La Armada Argentina tendrá a su cargo la operación de uno de estos hospitales.

Durante el acto de entrega, el Almirante Craig Faller resaltó el firme compromiso entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el COVID-19: “Nuestras naciones tienen una larga sociedad en materia de defensa. Debemos trabajar conjuntamente para protegernos de todas las amenazas. Como vecinos, todos estamos juntos en esto y juntos podremos sobrellevar esta pandemia”, expresó.

Por su parte, la ministra Vizzotti agradeció la donación y señaló que los hospitales modulares serán clave para dar respuesta a la segunda ola que está iniciando en la Argentina. “Además serán muy útiles después de la pandemia, en posibles situaciones de catástrofes o emergencias, con la posibilidad de aportar dinamismo a la hora de asistir en los lugares que se necesite”.

Para concluir, el ministro Rossi agradeció la colaboración de Estados Unidos y resaltó: “Cada uno de los elementos que llegan nos permiten mejorar capacidades y brindar mayores prestaciones al conjunto de los argentinos en el marco de esta pandemia”.

Durante el acto también estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y diferentes autoridades nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba