Presidencia de la Nación

El CVP estableció estrategias de trabajo para el fortalecimiento sanitario de la región

La Argentina asumió la presidencia en febrero a través de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presidió la primera reunión ordinaria de 2022 del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), luego de asumir en febrero pasado la presidencia pro témpore en representación de la Argentina. El encuentro se desarrolló en Uruguay entre el 6 y 7 de abril.

Durante la apertura del encuentro, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi agradeció desde Buenos Aires, al CVP, al IICA y a los países miembros y manifestó su doble compromiso y beneplácito por la asunción de la presidencia pro témpore de la Argentina a través de la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón.

El vicepresidente del Senasa pidió: “Compartamos información entre los países. Las políticas sanitarias no deben ser de un país sino de una región, los límites geográficos no son estrictos en relación a la salud pública y a la sanidad animal. El Senasa está a disposición, nos gusta el dialogo y trabajar en conjunto. Tengamos solidaridad informática para poder tener un CVP cada vez mejor.”

En este mismo sentido instó a profundizar el trabajo en las medidas de capacitación y vigilancia de enfermedades como la influenza aviar y la peste porcina africana, y aseguró que la aparición de estas enfermedades en América del Sur tendría un impacto muy importante. “Con la experiencia de mi trabajo en la OIE, he visto que el efecto, sobre todo comercial, de una enfermedad exótica en el hemisferio sur, suele ser mayor que en el hemisferio norte”, afirmó.

Por otra parte Acerbi sostuvo que “el Bienestar Animal es un problema cultural y hay que abordarlo de manera integral. Es fundamental esa mirada en toda la cadena de valor, por eso recomiendo que puedan trabajar en la integridad de ese desafío. Se debe trabajar fuertemente en materia de capacitación y concientización, considerando la integridad del proceso desde el campo hasta la faena”.

En tanto que, Melón se refirió al trabajo de los grupos Ad Hoc, de los puntos focales y convocó a los jefes para delinear y desarrollar el trabajo estratégico planificado para el 2022. También manifestó que la presidencia pro témpore es a su vez una satisfacción, un desafío y un compromiso.

En cuanto a la sanidad porcina y aviar, la Influenza aviar y la peste porcina africana, la presidenta pro témpore dijo que "son temas emergentes muy importantes en el contexto mundial actual, que representan una amenaza que debemos abordar activamente mediante medidas de preparación, detección temprana y atención inmediata. La experiencia de la región en el control y la erradicación de la fiebre aftosa muestran que la capacitación continua de los equipos de trabajo, así como el involucramiento público-privado y la vigilancia epidemiológica activa y pasiva son herramientas fundamentales."

"Trabajaremos en la planificación del trabajo del 2022, para abarcar las estrategias definidas en el plan estratégico 2021-25 del CVP. La mayoría de las enfermedades de alto impacto en la produccion, los mercados y la salud de las personas, son exóticas para la región del Cono sur, tal es el caso de la peste porcina africana, peste porcina clásica, influenza aviar y fiebre aftosa. El desafío de los próximos años es la detección temprana mediante la vigilancia pasiva y la atención oportuna de sospechas”, afirmó Melón.

Por último, Diana Tellechea, secretaria técnica del CVP explicó la agenda de trabajo que incluyó lo que se hizo en los últimos dos meses desde que Argentina asumió la presidencia en el marco del plan estratégico 2021-2025, así como el trabajo por hacer.

Durante las jornadas de trabajo los representantes del CVP aprobaron las líneas de trabajo de los grupos Ad Hoc en sanidad avícola, porcinos, fiebre aftosa, animales acuáticos, y bienestar animal. También se aprobó la creación del grupo de sanidad apícola y otro de gestión de la información.

El CVP está integrado por los máximos responsables de los Servicios Oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes delinean estrategias a nivel regional para la prevención de enfermedades de los animales. En este encuentro, presencial luego de dos años de pandemia se encontraron los representantes de estos paises, Chile y Bolivia estuvieron de manera remota.

Scroll hacia arriba