Presidencia de la Nación

El CVP del Cono Sur reconoció fortalezas en el sistema sanitario argentino

Un equipo de expertos verificó su funcionamiento durante una inspección de cuatro días en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa.


Buenos Aires – En el marco de su Programa de apoyo para la capacitación de los servicios veterinarios de los países del Cono Sur, un equipo de expertos del Comité Veterinario Permanente (CVP) evaluó las capacidades y aspectos de gestión del sistema sanitario argentino.

Durante cuatro días, la delegación del CVP verificó el segundo nivel de acción del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), cuyo objetivo es valorar la reducción de la posible exposición al virus de fiebre aftosa en poblaciones vulnerables.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), acompañaron a la comitiva mostrando las capacidades del Organismo y del sistema veterinario en las acciones relevantes de terreno.

“En esta etapa de seguimiento del PHEFA, los jefes de los servicios veterinarios de la región (que incluye a los países Mercosur más Chile y Bolivia) verifican en terreno el nivel de cumplimiento y desarrollo de los lineamientos establecidos en la guía de trabajo que se desarrolló en conjunto con la COSALFA”, explicó relató Mariano Ramos, coordinador general de asuntos zoosanitarios internacionales del Senasa.

Agregó que “la verificación del segundo nivel de acción está enfocada a evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia hipotética, en la que el virus de fiebre aftosa lograra sortear las barreras de prevención primaria. Es decir, en qué condiciones se encuentra nuestro servicio veterinario para contener el problema y ser exitoso ante la necesidad de responder a un potencial peligro de enfermedad”.

Durante la visita, la misión visitó las instalaciones de la oficina local de Brandsen, donde se analizó el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y la posibilidad de bloquear los movimientos de animales ante una emergencia sanitaria. En la misma localidad recorrió un remate feria, donde observó el ingreso de los animales y la documentación de la tropa, y visitó un centro de procesamiento y reciclado de residuos urbanos.

Finalmente, la delegación visitó el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde evaluó la gestión de residuos procedentes del catering de aeronaves y aquellos resultantes de los controles de pasajeros procedentes de países de riesgo de fiebre aftosa, los cuales, eventualmente, podrían constituir una amenaza y ser vehículos potenciales del virus.

La visita concluyó con resultados muy satisfactorios, ya que luego de su recorrido la comitiva resaltó las fortalezas del sistema sanitario y los desafíos superadores para el futuro.

Scroll hacia arriba