Presidencia de la Nación

El curso para Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas se realizó en modalidad virtual por tercera vez

La ARN dictó una nueva edición de la capacitación de manera remota debido a la pandemia por COVID-19


La Autoridad Regulatoria Nuclear realizó la tercera edición del curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas destinado a capacitar a personal de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló del 5 al 7 de octubre de 2020 en modalidad virtual, por tercera vez, a raíz de la pandemia por COVID-19. La capacitación fue organizada en conjunto por la ARN y la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).

En esta edición, participaron más de 40 integrantes de cuarteles de bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El contenido del curso está basado en el Manual para Primeros Actuantes ante Emergencias Radiológicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y provee capacitación en conceptos sobre las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes en la salud; la evaluación del riesgo y el establecimiento de límites para zonas de riesgo (acordonamiento), y pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público.

El primer y el segundo curso también fueron desarrollados en modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19 y se realizaron del 2 al 4 de julio de 2020, y del 5 al 7 de septiembre de 2020, respectivamente. Un total de casi 200 integrantes de organizaciones de respuesta y fuerzas de seguridad participaron en ambos cursos.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

Scroll hacia arriba