El curso para Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas se realizó en modalidad virtual por tercera vez

La ARN dictó una nueva edición de la capacitación de manera remota debido a la pandemia por COVID-19


La Autoridad Regulatoria Nuclear realizó la tercera edición del curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas destinado a capacitar a personal de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló del 5 al 7 de octubre de 2020 en modalidad virtual, por tercera vez, a raíz de la pandemia por COVID-19. La capacitación fue organizada en conjunto por la ARN y la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).

En esta edición, participaron más de 40 integrantes de cuarteles de bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El contenido del curso está basado en el Manual para Primeros Actuantes ante Emergencias Radiológicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y provee capacitación en conceptos sobre las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes en la salud; la evaluación del riesgo y el establecimiento de límites para zonas de riesgo (acordonamiento), y pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público.

El primer y el segundo curso también fueron desarrollados en modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19 y se realizaron del 2 al 4 de julio de 2020, y del 5 al 7 de septiembre de 2020, respectivamente. Un total de casi 200 integrantes de organizaciones de respuesta y fuerzas de seguridad participaron en ambos cursos.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.