Presidencia de la Nación

El contrabajista Julián Medina ganó el primer premio del Concurso Internacional Bottesini

El músico argentino de 29 años resultó ganador de uno de los concursos de música más importantes del mundo y obtuvo un contrabajo valuado en 30.000 euros.


El músico argentino Julián Medina, integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ganó el primer premio del Concurso Internacional Bottesini. Con esta distinción, además de recibir un contrabajo valuado en 30.000 euros, el joven contrabajista de 29 años continúa forjándose un lugar entre los músicos más destacados a nivel internacional.


Julián Medina, primer premio del Concurso Internacional Bottesini. Foto: cremaoggi.it

Del Concurso, Medina llegó como finalista junto al surcoreano Hyungju Kim y el italiano Fabrizio Buzzi. Cada uno de ellos debía interpretar una obra del compositor Giovanni Bottesini, en compañía de la Orquesta de Padua y Véneto, bajo la dirección de Damián Iorio.

Mientras en el Auditorio Manenti de la Iglesia de San Bernardino Kim y Buzzi interpretaron el “Concierto N.°2 en si menor”, Medina eligió el “Concierto N.° 1 en fa sostenido menor”. Gracias a su destreza y talento, resultó ganador de uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo de la música y obtuvo un contrabajo del luthier Marco Nolli, el cual se construyó a partir de una copia de que utilizaba el músico italiano Bottesini, por un valor de 30.000 euros.

Sobre Julián Medina

Julián Medina nació en Buenos Aires en 1993. se inició en el contrabajo a los 16 años bajo la tutela de Omar Moreno Ricci y luego de Oscar Carnero. Integra desde muy joven la Orquesta Académica de Buenos Aires y la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario, participando también en los festivales de Ushuaia y Santa Catarina (Brasil).

Desde 2013 en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Colón, donde continúa sus estudios principales con Elián Ortiz Cárdenas y apoyado por la Fundación Mozarteum Argentino, complementa su formación con las clases magistrales de Jeff Bradetich, Heinrich Braun, Petru Iuga, Luis Cabrera, Catalin Rotaru, Alberto Bocini, Ingrid Zur, Jörg Heyer, Mónica Cosachov, entre otros maestros.

A partir de 2015 ocupa por audición un cargo en la Orquesta Filarmónica y un año más tarde, es seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que recorre las principales salas de Alemania bajo dirección de Christoph Eschenbach, Michael Sanderling y Vladimir Yúrovski y en 2017 es laureado con el primer premio y premio del público en el Concurso Internacional de Contrabajo de Montevideo.

Fuente: Teatro Colón / Télam.

Scroll hacia arriba