El consumo de yerba mate alcanzó su récord histórico
Con un volumen de 261,9 millones de kilos para el mercado interno y de 43 millones de kilos en exportaciones, la Secretaría de Agroindustria de la Nación dio a conocer que el consumo de yerba mate alcanzó su record histórico en 2018.
De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el sector yerbatero logró un incremento de casi dos millones de kilos entre los consumidores locales, con lo cual alcanzó el mayor registro desde 2002.
En tanto, los embarques al exterior crecieron un 38,6 por ciento respecto al 2017, cuando se exportaron 31.017.514 kg. En ese período interanual, además, se registró una recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate nacional y se consolidaron otros mercados como Chile, Estados Unidos y Europa.
El informe estadístico también precisó que en el transcurso de 2018 ingresaron a secaderos 809 millones de kilos de hoja verde, volviendo a los indicadores habituales de zafras anteriores luego de la merma del 2017, ocasionada por factores climáticos.