El consumo de asfalto vial de abril superó en un 100% al del año pasado


En abril de 2017 se consumió el doble de asfalto vial que lo consumido en abril de 2016. Se trata de un insumo que refleja el ritmo de la obra pública ya que se usa en forma exclusiva por el Estado Nacional para hacer: rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus.

El consumo de asfalto vial cerró en abril con 39.800 tn, superando en un 103 % a lo consumido en el mismo mes del año pasado. Ya en el mes de marzo de este año se había alcanzado el récord histórico con un total de 53.466 toneladas que es la mayor cifra de consumo mensual en la historia de la Argentina. En total, en el primer cuatrimestre de 2017 se consumieron 175.166 toneladas de asfalto vial lo que lo coloca como el tercer mejor primer cuatrimestre de la historia.

El ritmo de la obra pública se viene consolidando desde el año pasado. En 2016 el movimiento de la obra fue tal que en el sector se compraron 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. Esta inversión implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. En lo que va de 2017, ya se han vendido 16 nuevas máquinas.

“El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante en rutas, metrobuses, calles del conurbano bonaerense y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. Ya superamos los 1300 km de autopistas en construcción; nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros al mismo tiempo. Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La industria del asfalto vial está fuertemente vinculada a las obras de Transporte. En primer lugar guarda relación con la construcción de rutas y autopistas. A partir del Plan Vial Federal que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional se prevee la construcción de 2.800 km de autopistas, 3.200 km de rutas seguras y más de 11.000 km de pavimentaciones para el 2019. Hoy, hay en construcción en todo el país 1.326 km de autopistas y para fin de año se prevee tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.

El asfalto vial no sólo se utiliza en la construcción de rutas. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en 220 km de calles de tierra o en mal estado y en 82 km de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

El plan de pavimentación en el conurbano, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye además de las mejoras en la calzada: ensanche en caso de corresponder, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, implantación de nuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas. Todo para: mejorar la seguridad vial; hacer mucho más cómoda la espera de los pasajeros de colectivos; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias a las nuevas veredas y rampas; disminuir el tiempo de viaje en el transporte público; y brindar mayor iluminación en la zona mejorando la seguridad de los peatones y de quienes esperan el colectivo.

También en el conurbano se están haciendo dos corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores de Metrobus de la Ciudad. Son los de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, y el de Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza y la de Trelew, mientras que la del aeropuerto de Chapelco se encuentra en plena renovación.