El Consejo PyME analizó el proyecto anunciado por el Presidente para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas

El Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME, constituido por las principales cámaras del país y el Observatorio PyME, discutió avances en las medidas para el segmento. Contemplan iniciativas para promover el alivio en materia impositiva, el empleo formal y las inversiones productivas para el sector.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME para analizar los detalles de las iniciativas anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri para el acompañamiento y crecimiento del sector.

El foco estuvo en consensuar los detalles del Proyecto de Ley PyME 2.0 con las entidades de mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas. Además, se trataron los proyectos que buscan promover la creación de empleo formal y fomentar las inversiones productivas.

Sica resaltó la presencia de todas las cámaras y confederaciones y celebró este espacio de diálogo. “Estas medidas son el resultado del trabajo conjunto y de la búsqueda de consenso. Vamos a continuar reuniéndonos con todos los actores para que brinden sus aportes y observaciones, para poder enviar en los próximos días estos proyectos de ley al Congreso de la Nación”, aseguró.

El proyecto de Ley PyME 2.0 contempla una propuesta que contiene cuatro ejes para llevar alivio fiscal:
Bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las PyMEs.
Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general.
Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas.
Crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, explicó: “Este proyecto es el que delineamos en conjunto con ustedes y recoge muchas de las demandas que nos plantearon. Por eso nos parece importante que se trate próximamente para que las PyMEs argentinas accedan a un tratamiento impositivo diferencial que les permita crecer”.

Asimismo, el secretario de Empleo, Fernando Premoli, explicó los alcances de las medidas que tienen como fin la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas. Uno de los puntos principales que se propone es la eliminación de las contribuciones patronales durante un año para los nuevos empleos y reducir la carga a la mitad durante el segundo año: las empresas que contraten personal no pagarán contribuciones durante el 2020, y pagarán solamente el 50% durante 2021.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, presentó el contenido del Proyecto de Ley de Inversiones, que propone beneficios para todas las inversiones mayores a 10 millones de dólares. El texto incluye estabilidad fiscal y jurídica, extensión de quebrantos, depreciación acelerada y bono fiscal sobre la inversión para compensar la inflación.

El Consejo está constituido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y la Fundación Observatorio PyME.

Por parte del Ministerio de Producción y Trabajo también estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; las directoras nacionales de Competitividad y Financiamiento PyME, Julia Watman, y de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.