Presidencia de la Nación

El Consejo Inventar Pakapaka 2022 presentará el manifiesto Nuestros cuerpos cuentan

En el marco del Día de las Infancias, los/las integrantes del consejo reflexionaron sobre su representación en los medios de comunicación. El documento se expondrá a representantes de entidades que trabajan en defensa de los derechos de los niños, las niñas y los/las adolescentes


En el marco del Día de las Infancias, el Consejo Inventar Pakapaka 2022 presentará su manifiesto Nuestros cuerpos cuentan, en el que las niñas y los niños reflexionan sobre su representación en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, las publicidades, las redes sociales ponen a disposición de todos y todas representaciones de cuerpos que, por lo general, están atravesados por estereotipos.

Las chicas y los chicos encuentran en esas imágenes –en esas representaciones de ser niño o niña, de ser mujer o varón–, ideas, acciones, movimientos que no los representan.

En ese marco, las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka 2022 trabajaron durante el último mes en torno a las imágenes y las representaciones de las infancias que encontramos en los medios de comunicación.

En un primer encuentro, se ocuparon de ver y analizar algunas imágenes y fotografías de publicidades y de series de televisión para pensar juntos/as: ¿cómo son esos cuerpos?, ¿se parecen a los de ellos/as?, ¿qué acciones o poses hacen?, ¿qué tienen que ver esas imágenes y esas actitudes con ellos y ellas?

Más tardes, las chicas y los chicos comenzaron a pensar qué representaciones, qué imágenes de niños y niñas no hay en los medios y cuáles son las que les gustaría ver a ellos y ellas. Con esta idea desarrollaron el manifiesto Nuestros cuerpos cuentan, que sistematiza sus ideas y reclamos.

Por todo esto, en el marco de la celebración por el Día de las Infancias, Pakapaka pondrá en sus pantallas: un micro animado que presentará el manifiesto; un video con las consejeras y los consejeros que contarán, en primera persona, el documento que elaboraron; y, el viernes 26 de agosto a las 18:00, se realizará la reunión del Consejo Inventar Pakapaka, en la que presentarán el manifiesto a representantes de entidades y organismos que se ocupan de garantizar los derechos de las niñas, los niños y los/as adolescentes.

CARTA DEL CONSEJO INVENTAR PAKAPAKA 2022

El Consejo Inventar Pakapaka 2022 cuenta con representantes de diferentes provincias del país, y sus testimonios pueden dar cuenta del carácter federal del manifiesto.

En esta actividad, en particular, se reunieron a pensar cómo se representan sus cuerpos en la televisión, las publicidades, el cine y las redes, y entre todos los chicos y las chicas definieron qué quieren ver, entre otras cosas:

  • personajes con anteojos que no estén preocupados por cómo les queda.
  • personajes de distintos colores de piel (más morochas, albinas…), que jueguen entre sí (y que no haya diferencias);
  • personajes gordos que sean felices con sus cuerpos, pero también personajes flacos, ¡nosotros y nosotras tenemos cuerpos distintos y todos son reales!;
  • personajes con silla de ruedas, con retraso madurativo, con autismo, con discapacidad visual, con síndrome de Down, con muletas, que vivan aventuras como todos los demás;
  • protagonistas mujeres que no sean reconocidas solo por ser inteligentes, que puedan luchar juntas y no necesiten de los varones para que las salven.

¿Qué es Inventar Pakapaka?
Inventar Pakapaka es un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 11 años que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales (audiovisuales, digitales y territoriales) en el marco de Pakapaka.
El objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del entramado cultural de nuestro país en general y de los contenidos audiovisuales nacionales en particular. Si bien es posible que los consejeros y consejeras aparezcan en distintas producciones audiovisuales, no es parte de los ejes centrales del consejo.

¿Cómo funciona?
El comité está compuesto por veintiún chicos y chicas de 7 a 11 años, tres integrantes por región, con representatividad y diversidad de géneros, y coordinado por un equipo de personas adultas miembros del equipo de Pakapaka.
Cada edición del comité funciona por un período de nueve meses, que se extenderá, aproximadamente, desde abril hasta diciembre de cada año. La modalidad es de taller. Durante este tiempo, se reunirá una vez por mes, de manera virtual, con la posibilidad de generar algunos encuentros presenciales durante el año.
La experiencia del consejo se articula con instancias de participación abiertas a las infancias en general, a través de convocatorias y acciones por redes sociales. El material recogido en estas instancias será retomado por el consejo.
Las ideas elaboradas por el consejo serán puestas en diálogo con el canal. A lo largo del año de trabajo, se espera generar encuentros y reuniones con el equipo del canal y profesionales del arte y la cultura que amplíen la experiencia.

Entre los principales ejes de reflexión estarán los siguientes:
* Representación. Línea abocada a pensar y garantizar, junto con el consejo, una representación plural y diversa de las infancias argentinas en la pantalla de Pakapaka.

  • Análisis. Línea dedicada al análisis de contenidos producidos por el canal, incluyendo una mirada sobre las historias, las estéticas, los personajes, los ritmos, el contenido y las decisiones artísticas.

  • Creación. Línea dedicada al desarrollo de propuestas culturales junto con el consejo.

  • Interés general. Un acercamiento a las temáticas de interés del consejo y su mirada acerca de diversos conceptos, acontecimientos y efemérides.

    ¿Cómo está conformado?

Para la conformación del consejo, y teniendo en cuenta los niveles de población en general y de población infantil en particular, se sumaron, a las seis regiones, un apartado para la Ciudad de Buenos Aires y otro para la Provincia de Buenos Aires.
El consejo deberá garantizar, en su conformación, pluralidad, heterogeneidad y diversidad. Se espera así asegurar la representación de las infancias que provengan de distintos contextos, situaciones socioeconómicas y ámbitos familiares.

Sitio del consejo

Scroll hacia arriba